Conecta con nosotros

Nota Principal

Marcha por Nuestra Democracia: Protestan en Chihuahua contra las reformas de AMLO

Published

on

Marcha por la democracia mostró que hay una sociedad viva y vigilante: Coparmex

El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, resaltó que la “Marcha Por Nuestra Democracia” reflejó que son muchos los que pretenden seguir viviendo en democracia y preservando sus libertades.

Comentó que dicha manifestación es sumamente importante, en principio, porque se dio de manera simultánea en gran cantidad de ciudades, tanto dentro como fuera del país.

«El futuro no está escrito, el futuro lo escribimos los ciudadanos, si como no, en nuestras manos y en la unidad de nosotros los ciudadanos está lo que vamos a vivir, el futuro trascendental» , aseveró Sara Galaviz, coordinadora estatal de Poder Ciudadano.

Ante cerca de 2 mil personas que se concentraron en la Plaza de la Mexicanidad para defender la democracia, Sara Galaviz expuso que están luchando por la democracia, por la libertad de expresión y que estas próximas elecciones sean limpias y seguras.

“Defenderemos el sistema de libertades que los mexicanos hemos conquistado, ni un paso atrás a la libertad de expresión. Nunca más atropellos a los derechos humanos desde el poder”, enfatizó Jorge Roberto Espina Reyes, quien habló en representación del pueblo sabio, es decir, los adultos mayores.

El orador llamó a cada mexicano a convertirse en un soldado en la defensa de la libertad y la democracia, “A nadie le es lícito permanecer independiente”.

Estamos cansados de un país polarizado: Daniela Aguilar

«México requiere chihuahuenses que siempre sean punta de lanza en las exigencias que nuestro país requiere«, señaló Daniela Aguilera, en representación de las mujeres, en su mensaje durante la concentración en la Plaza del Ángel.

Refirió que como jóvenes les resulta complicado hablar de democracia en este país; pero que, afortunadamente, mediante marchas como estas tienen la libertad de expresar lo que piensan.

Arriban cientos de juarenses a la X para la concentración «En Defensa de la Democracia»

«¡Democracia sí, dictadura no!»: exigen cientos de manifestantes durante marcha en Parral

Desde las diez de la mañana de este domingo, cientos de personas de diferentes municipios de la región sur se aglutinaron en la Plaza de la Identidad para comenzar la marcha por la democracia.

Fue mediante una convocatoria emitida en días pasados que se invitó a la población en general a ser parte de la manifestación por parte de la asociación Sí por México en Parral, por lo cual, este domingo se dieron cita en la mencionada plaza.

Al grito de «¡viva la democracia!», arranca marcha en Chihuahua

“Bienvenida Chihuahua a la marcha que convocamos los ciudadanos para salvar a México, venimos a luchar por la democracia, transparencia, justicia e integridad de las elecciones, así como las instituciones que dan democracia”, señaló Gabriel Galván, del Frente Judicial por la Democracia, quien solicitó el micrófono y con bastante vehemencia, exhortó a los ciudadanos a unirse a esta lucha.

La marcha arrancó a las 10:25 horas donde decenas de instituciones, personas y organizaciones sociales y empresariales, quienes enfatizaron que no quieren una autocracia, ni una Venezuela, ni Cuba, sino que quieren democracia, patria y libertad.

Marcha Por Nuestra Democracia se realizará en 23 municipios de Chihuahua

Los municipios en donde se llevarán a cabo movilizaciones son: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Meoqui, Julimes, Saucillo, Rosales, Camargo, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Coronado, Valle de Allende, Villa López, Guadalupe y Calvo, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, Valle del Rosario, Balleza y Guachochi.

Para este evento se sumaron cerca de 40 organizaciones de la sociedad, que participaran en la marcha, mismos que anteriormente participaron en la Marcha Por la Defensa del INE.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto