Conecta con nosotros

Acontecer

Marchan 500 personas por el Día Internacional de la Discapacidad

Published

on

Más de 500 personas miembros de la Red de la Discapacidad, y el Municipio de Chihuahua, a través de la dirección de Educación y Desarrollo Social realizaron una marcha por calles de la ciudad, para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, y mediante la cual se busca concientizar a los ciudadanos sobre los retos que afrontan en la vida diaria.

Fernando Villarreal Estrada titular de la dependencia municipal, manifestó que las personas con una discapacidad, son ejemplo de lucha y tenacidad, por lo que el Municipio de Chihuahua, que encabeza Javier Garfio, mantiene firme su convicción de generar condiciones de inclusión e igualdad, pues se tiene claro que se puede dar mucho más.

Destacó que se en la administración municipal, se han beneficiado a más de 3 mil personas con discapacidad a través del programa de becas, con inversión sin precedentes de más de 11 millones de pesos.

Además de que se encuentra en proceso el Primer Centro Municipal de Equinoterapia en el país, que apoyará en la rehabilitación, y desarrollo integral, físico, además de cognitivo de niños, jóvenes, así como adultos mayores; por lo que aprovechó la oportunidad de convocar a quienes participaron en el contingente, a inscribirse al centro en mención, que se espera entre en operaciones a principios del próximo año.

 

Destacó que de acuerdo a la Ley  General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Dirección de Educación y Desarrollo Social, cumple con el requisito que debe tener como mínimo el 5% de empleados con discapacidad.

 

Por lo que resaltó la importancia de incluir a personas con discapacidad en las áreas laborales, pues ellos aportan sus conocimientos y habilidades, además de ser muy eficientes en las tareas que desempeñan.

Por su parte Francisco Ledezma, coordinador de Asistencia Social, agregó que desde el municipio, se ha buscado brindar apoyos desde becas, incursión al programa de empleo temporal, entrega de apoyos en especie, sillas de ruedas, estudios y gastos médicos, prótesis entre otros.

 

Finalmente Manuel Relivazquez, jefe del departamento de Discapacidad, señaló durante el termino de la marcha, que la Red de Discapacidad está conformada por 18 asociaciones civiles, que año con año conmemoran el Día Internacional de la Discapacidad que oficialmente se celebra el 3 de diciembre a fin de concientizar a la sociedad de las dificultades y restos este sector enfrenta día con día.

Cabe mencionar que la marcha se arrancó en el parque de los tronquitos sobre la lateral Ortíz Mena,  hasta el parque temático  del Centro de Estudios para Invidentes A.C, en la colonia Ävicola, en donde realizaron un pequeño rally de actividades para que ciudadanos, conozcan las dificultades que se tiene que manejar cuando cuentas con una discapacidad.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Gimnasio Adaptado

 

El Municipio de Chihuahua, cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel para personas con discapacidad en el Gimnasio de Deporte Adaptado, que representa un espacio deportivo único en su tipo a nivel nacional y ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar habilidades y acondicionamiento físico.

El deportivo cuenta con tres áreas tales como son: la cancha, pesas, y un área lúdica que contiene: bochas, karate, judo, zumba, psicomotricidad, danza-terapia, golbol, pesas, básquetbol, rugby y tenis de mesa,  con beneficio a más 2 mil 500 personas.

 

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto