Conecta con nosotros

Acontecer

Marchan en silencio a favor de personas con sordera

Published

on

A fin de conmemorar el Día Internacional del Sordo, cerca de un centenar de jóvenes, niñas y niños, marcharon en silencio por la ciudad de Chihuahua a fin de hacer conciencia sobre los derechos de las personas con esta discapacidad y exigir a la sociedad y gobierno acciones para garantizar su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Vestidos con playeras azules, niños y jóvenes en su mayoría integraron el contingente, portando pancartas y cartulinas con leyendas sobre los derechos de los sordos, entre los que destaca su derecho al trabajo, a la educación, al trato digno y a tener mejores condiciones para su superación personal.

El Presidente de la CEDH de Chihuahua, José Luis Armendáriz acompañó la marcha que inició a las 11 horas en la Glorieta del General Francisco Villa, ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, y concluyó en la plaza del Ángel.

Al respecto José Luis Armendáriz Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, manifestó que el motivo de la marcha es dar a conocer que existen personas con discapacidad auditiva quienes deben de proporcionarles herramientas para generar condiciones de igualdad y visibilizar socialmente a este grupo vulnerable.

Agregó que esta marcha también pretende que la sociedad y los gobiernos establezcan acciones y programas para garantizar los derechos de las personas sordas, especialmente a la no discriminación.

El ombudsman dijo que, con base a las personas que se han atendido, existen por lo menos 300 personas en esta condición en la Capital del Estado, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor, para lo cual se trata de conformar una asociación, que tenga un padrón preciso del número de personas sordomudas.

El contingente, escoltado por algunos agentes viales, marchó sobre la avenida Universidad hasta llegar a la Plaza Mayor a las 12 horas.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto