Después de que dos de sus compañeros fueran linchados en Ajalpan, un grupo de encuestadores marchó ayer por el Distrito Federal para exigir justicia por este crimen y pedir mayores garantías de seguridad en su trabajo.
Aunque estaba planeada inicialmente para el pasado 31 de octubre, finalmente fue ayer cuando se organizó la protesta marcada por el lema «Somos encuestadores, no secuestradores», plasmado en una gran pancarta blanca.
El recuerdo de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, que fueron apaleados el pasado 19 de octubre hasta la muerte por habitantes de este municipio poblano tras ser confundidos con plagiadores, recorrió así desde las 10:00 horas de ayer la Ciudad de México, desde la Glorieta de Insurgentes hasta el Hemiciclo a Juárez.
Una vez allí, los manifestantes exigieron la mejora de sus condiciones de trabajo, para asegurar, especialmente, la seguridad. «No dispare, soy encuestador», rezaba uno de los rótulos. «A ver, no te confundas, soy encuestador, no secuestrador», advertía otro cartel.
Algunos familiares de las víctimas estuvieron también presentes en la protesta, como la viuda de Rey David, Elsa García González, o el hermano de ambos, Felipe Copado Molina.
Este último ya exigió justicia para sus deudos. «Quiero que se le aplique todo el peso de la ley a quienes le quitaron la vida a mis hermanos, ni modos que esto se quede así», afirmó entonces.
Tras el suceso, el Gobierno estatal asumió temporalmente la seguridad del municipio poblano. El titular del Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, se comprometió además a actuar con toda la firmeza del estado para hacer justicia y evitar así que el crimen quede impune.
Hasta el pasado martes, 12 pobladores de Ajalpan, de un total de 18 identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), fueron ya vinculados a proceso (auto de formal prisión) por su probable responsabilidad en el asesinato de los hermanos. Los últimos siete imputados fueron asegurados mediante un operativo de la Policía Ministerial el 29 de octubre.
Sol de Puebla