Conecta con nosotros

México

Marchas asfixian al Distrito Federal en domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Este domingo se realizaron dos grandes marchas en las calles del Centro de la Ciudad de México que afectaron la circulación y servicio de transporte público.

Al menos dos contingentes se concentraron para marchar por las avenidas Paseo de la Reforma y avenida Juárez, lo que provocó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  (SSPDF) realizara operativos para realizar cortes y evitar accidentes.

La primera manifestación fue orquestada por integrantes y simpatizantes del movimiento #YoSoy132, quienes iniciaron una conmemoración por el 10 de junio de 1971, el ‘Halconazo’ contra estudiantes, después se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para arribar al Zócalo capitalino.

Del centro de la capital, caminaron hacia el Ángel de la Independencia caminando por avenida Juárez y seguir por Reforma.

Mientras que el segundo grupo lo conforman integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes arrancaron desde el Casco de Santo Tomás, recorrieron por avenida Hidalgo, Juárez y para ingresar a la Plaza de la Constitución por la calle 5 de mayo.

La circulación en el Centro del Distrito Federal se vio afectada de manera severa por al menos tres horas y media, por lo que la SSPDF montó cortes para desviar a los automovilistas y encontrar la mejor alternativa para continuar su viaje.

Las líneas del Metrobús afectadas fueron la 1, 3 y 4; las cuales tuvieron que dejar de prestar servicio en algunas estaciones debido a que no se podía acceder por las marchas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México evacúa a 175 connacionales del Oriente Medio tras ataques de EE.UU. a Irán; protestas llenan calles de CDMX

Tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, el gobierno de México activó una operación de evacuación que permitió la salida “segura” de 175 mexicanos que se encontraban en la región de Oriente Medio, en medio de crecientes tensiones internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, se logró brindar asistencia, orientación y protección consular a los ciudadanos mexicanos afectados por la inestabilidad provocada por el ataque estadounidense a las plantas nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán.

“La Cancillería ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima hacia Egipto, Jordania y Chipre a 116 personas mexicanas, dado que el espacio aéreo israelí permanece parcialmente abierto”, indicó la dependencia en su cuenta oficial de X. Además, 29 personas fueron evacuadas con apoyo de la Embajada en Jordania, una región donde los vuelos siguen siendo irregulares y sujetos a cancelaciones constantes.

En el caso de Irán, la embajada mexicana dio apoyo consular directo a 30 ciudadanos, quienes también lograron salir del país de manera segura, de acuerdo con el comunicado.

El gobierno de México expresó su agradecimiento a las representaciones diplomáticas en la región, subrayando que se mantiene en estado de alerta ante cualquier nuevo episodio que pudiera comprometer la seguridad de los mexicanos en el extranjero.

En un gesto de firmeza diplomática, la SRE reiteró su llamado urgente a la paz y al diálogo, subrayando que México “rechaza el uso de la fuerza” y que mantiene su postura histórica en favor de una resolución pacífica de los conflictos, en consonancia con las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El impacto de los bombardeos no se limitó a la esfera internacional. En la Ciudad de México, cientos de ciudadanos, en su mayoría integrantes de colectivos propalestinos y activistas pacifistas, se movilizaron bajo una intensa lluvia para exigir el fin de la guerra en Medio Oriente.

“¡Alto a la guerra!” fue la consigna central durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia. Con pancartas que denunciaban la intervención militar estadounidense e israelí, los manifestantes acusaron a ambas naciones de representar una amenaza directa a la paz mundial.

Una de las demandas más repetidas fue la ruptura de relaciones diplomáticas entre México e Israel, pese a los fuertes vínculos comerciales existentes entre ambos países. La manifestación fue convocada espontáneamente a través de redes sociales como una muestra de “solidaridad con el pueblo iraní” y un respaldo abierto a su derecho a resistir frente a lo que describen como una ofensiva conjunta de Washington y Tel Aviv.

Mientras tanto, desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum se pronunció en favor de una salida diplomática: “Hoy más que nunca, las Naciones Unidas deben llamar a la construcción de la paz”, afirmó. Su gobierno, dijo, continuará con los esfuerzos para proteger a los mexicanos en el extranjero y abogar por una solución internacional basada en la negociación y no en la fuerza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto