Conecta con nosotros

Política

Marco Quezada, presidente de la zona norte de la Federación Nacional de Municipios

Published

on

En el centro de Convenciones de Boca del Rio Veracruz se llevó a cabo la Conferencia Anual de Municipios 2012, de la Federación Nacional de Municipios, en donde el alcalde Marco Adán Quezada tomó protesta como nuevo Presidente de la Zona Norte del País. En el evento inaugural participaron: Kadir Topbas, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Turquía con un video mensaje; Angélica Araujo Lara, Presidenta Saliente de FENAMM; Eruviel Ávila Villegas, Presidente del Consejo de Honor de FENAMM y Gobernador del Estado de México; Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz; y Salvador Manzur Díaz, Alcalde de Boca del Río y Presidente de FENAMM zona sur.

A esta reunión asisten 67 ponentes y conferencistas, quienes representan a 39 organismos líderes nacionales e internacionales para presentar temas como: retos del desarrollo local, reformas municipales necesarias, fortalecimiento de las haciendas de los ayuntamientos, estrategia de seguridad pública en los municipios, y sustentabilidad y calidad de vida en las comunidades locales.  Quien realizó una participación especial, fue Margareta Wahlström, Secretaría General de Estrategias de Planeación de Desastres de la ONU y Gabriela Hernández, directora General de General Electric México, y durante es conferencia el alcalde Marco Adán Quezada fungió como moderador y al termino de su participación les entregó un reconocimiento.

 

El gobierno municipal es el primer contacto del ciudadano con el gobierno, por ello debe ser la base de la corresponsabilidad social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Conferencia Anual de Municipios 2012 y refrendar sus convicciones como promotor nacional de una reforma municipal que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos, la seguridad pública y la sustentabilidad del desarrollo urbano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto