Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala apoya la Ley 3 de 3, pero esconde su riqueza

Published

on

Conforme a sus declaraciones patrimoniales, la riqueza de Calderón y Zavala se cuadruplicó en el sexenio: De 7.4 millones de pesos, en 2006, pasó a 17.8 millones de pesos en 2012.

Margarita Zavala afirma respaldar el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa Tres de Tres, pero como aspirante presidencial se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Desde que organizaciones civiles promovieron la iniciativa Tres de Tres, en febrero, la esposa de Felipe Calderón anunció en su colaboración de El Universal, el 8 de febrero, que ella ya la había firmado y llamó a imitarla.

“Esta es una gran oportunidad para comenzar a sacar a México de esta larga noche de corrupción y cinismo”, escribió la esposa del antecesor de Enrique Peña Nieto, pero no ha sido congruente con su proclama de transparencia.

Pese a que es confesa aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) o por la vía “independiente” si es derrotada en su partido, Zavala Gómez del Campo se ha resistido a presentar su Tres de Tres, como ya lo hizo Ricardo Anaya, su correligionario y también prospecto presidencial.

Zavala nunca ha presentado públicamente su relación de bienes ni antes ni después de su último cargo público (diputada federal de 2003 a 2006) y su marido, Felipe Calderón, dejó de hacerla pública en 2013, tras entregar la Presidencia de la República a Peña.

Desde diciembre de 2012, Calderón y Margarita viven de la pensión mensual vitalicia del primero, que asciende a 205 mil pesos mensuales; ocupan un número indefinido de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), vehículos terrestres y aéreos, así como servicios médicos  de manera gratuita.

Conforme a sus declaraciones patrimoniales, la riqueza de Calderón y Zavala se cuadruplicó en el sexenio: De 7.4 millones de pesos, en 2006, pasó a 17.8 millones de pesos en 2012.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto