Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala reprocha el que haya “candidatos de primera y de segunda”

Published

on

Luego de que no se consignó la participación de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, en un acto, la candidata “independiente” Margarita Zavala Gómez del Campo debió dejar un recado en un cartel pegado en el Club de Industriales.

Tras participar en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of Mexico, en un cartel que anunciaba una mesa redonda titulada “Elecciones 2018. Coordinadores de campaña”, en la que aparecían las fotos y nombres de Jorge Castañeda, Tatiana Clouthier y Aurelio Nuño, representantes de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, la expanista estampó en el anuncio:

Inmediatamente, en su cuenta de Twitter soltó que “A veces se les olvida que somos 4 en la boleta, pero aquí, amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales”.

Más tarde en rueda de prensa reprochó que no puede haber “candidatos de primera y de segunda”.

“Les pido a los medios de comunicación que hagamos compensar las inequidades, no es en razón de mi persona, sino en razón de un voto informado. Segundo, en términos democráticos, qué país queremos. No podemos hacer candidatos de primera y de segunda, como no puede haber empresas de primera y de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda. Somos candidatos los cuatro”.

Sin embargo, en los números de las encuestas, la esposa del expresidente Felipe Calderón no repunta y continúa en el último lugar de las preferencias electorales, con un abismo de distancia entre el tercer lugar que ocupa Meade, de la coalición Todos por México, y ya ni compararla con el puntero, que es el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero a Zavala al parecer no le preocupa dicha situación, para ella, las encuestas son sólo “fotografías”, mientras que se defendió diciendo que hay varios sondeos que la colocan ya en doble dígito.

“Lo cierto es que en lo humano hay un elemento que es la libertad. La encuesta es una fotografía, es un momento, es la medición, incluso del humor en los días en que fueron realizadas. Todavía nos falta meternos en la campaña, ver qué va a resolver el INE (Instituto Nacional Electoral) y, a pesar de las enormes inequidades, estoy ahí, subiendo en las encuestas.

“En cuanto a que el porcentaje que lleva el puntero (AMLO), pues no me preocupa porque para eso es la campaña”, justificó desde su casa de campaña situada en la colonia Del Valle.

Agregó que “hay otras encuestas, como la de Parametría, que me permite saber cómo he subido respecto a la medición anterior, otras encuestas que me colocan en 8 o 9%, y la mayor parte que me colocan en dos dígitos”.

Proceso

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto