Luego de que no se consignó la participación de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, en un acto, la candidata “independiente” Margarita Zavala Gómez del Campo debió dejar un recado en un cartel pegado en el Club de Industriales.
Tras participar en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of Mexico, en un cartel que anunciaba una mesa redonda titulada “Elecciones 2018. Coordinadores de campaña”, en la que aparecían las fotos y nombres de Jorge Castañeda, Tatiana Clouthier y Aurelio Nuño, representantes de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, la expanista estampó en el anuncio:
Inmediatamente, en su cuenta de Twitter soltó que “A veces se les olvida que somos 4 en la boleta, pero aquí, amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales”.
Más tarde en rueda de prensa reprochó que no puede haber “candidatos de primera y de segunda”.
“Les pido a los medios de comunicación que hagamos compensar las inequidades, no es en razón de mi persona, sino en razón de un voto informado. Segundo, en términos democráticos, qué país queremos. No podemos hacer candidatos de primera y de segunda, como no puede haber empresas de primera y de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda. Somos candidatos los cuatro”.
Sin embargo, en los números de las encuestas, la esposa del expresidente Felipe Calderón no repunta y continúa en el último lugar de las preferencias electorales, con un abismo de distancia entre el tercer lugar que ocupa Meade, de la coalición Todos por México, y ya ni compararla con el puntero, que es el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero a Zavala al parecer no le preocupa dicha situación, para ella, las encuestas son sólo “fotografías”, mientras que se defendió diciendo que hay varios sondeos que la colocan ya en doble dígito.
“Lo cierto es que en lo humano hay un elemento que es la libertad. La encuesta es una fotografía, es un momento, es la medición, incluso del humor en los días en que fueron realizadas. Todavía nos falta meternos en la campaña, ver qué va a resolver el INE (Instituto Nacional Electoral) y, a pesar de las enormes inequidades, estoy ahí, subiendo en las encuestas.
“En cuanto a que el porcentaje que lleva el puntero (AMLO), pues no me preocupa porque para eso es la campaña”, justificó desde su casa de campaña situada en la colonia Del Valle.
Agregó que “hay otras encuestas, como la de Parametría, que me permite saber cómo he subido respecto a la medición anterior, otras encuestas que me colocan en 8 o 9%, y la mayor parte que me colocan en dos dígitos”.
Proceso