Conecta con nosotros

Nota Principal

Maria Corina Machado, líder opositora de Venezuela, dedica a Trump el Nobel de la Paz 2025

Published

on

Oslo.- La líder opositora venezolana Maria Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha contra la dictadura en Venezuela. En un gesto poco común, dedicó parte del reconocimiento al expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha afirmado en varias ocasiones que merecía el premio.

Machado, de 58 años e ingeniera industrial, vive oculta por motivos de seguridad. En 2024, los tribunales venezolanos le impidieron postularse a la presidencia, bloqueando así su desafío al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. Tras conocer la noticia, Machado expresó su sorpresa: “Oh Dios mío… no tengo palabras. Esto es un logro de toda la sociedad, no solo mío”, dijo en una llamada con Kristian Berg Harpviken, secretario del comité Nobel, difundida en redes sociales.

Posteriormente, la opositora escribió en X: “Dedico el premio al pueblo sufriente de Venezuela y al presidente Trump por su apoyo decisivo a nuestra causa”. La Casa Blanca criticó la decisión del Comité Nobel, señalando que la elección prioriza la política sobre la paz, días después de que Trump anunciara un acuerdo para frenar el conflicto en Gaza.

El Comité Nobel justificó la elección destacando la importancia de reconocer a quienes defienden la libertad frente a regímenes autoritarios. Machado se convierte en la primera venezolana en recibir el Nobel de la Paz y la sexta de América Latina, mientras que sus tres hijos adultos viven fuera del país por seguridad.

El galardón, valorado en 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.2 millones de dólares), podría marcar un impulso para la oposición venezolana en su trabajo por una transición pacífica hacia la democracia, según Joergen Watne Frydnes, presidente del comité.

Aún no se confirma si Machado podrá asistir a la ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la muerte de Alfred Nobel. De no ser así, se sumaría a la lista de laureados que no han podido recibir el premio en persona, como Andrei Sakharov, Lech Walesa y Aung San Suu Kyi.

El premio subraya la atención internacional sobre Venezuela y el reconocimiento a quienes defienden los derechos y aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluso bajo condiciones de riesgo extremo.

Chihuahua

Se lanza Sheinbaum contra Alex Lebarón y su familia por acaparar aguas

Published

on

By

Cuestionada sobre las concesiones de la familia LeBarón en Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo es un problema de acaparamiento de agua y “es parte de la corrupción y los privilegios del pasado”.

Imagínese, dijo, “una persona -en referencia a Alex LeBarón- que llega a ser delegado de Conagua y que se otorga a sí mismo y a su familia concesiones totalmente irregular, ilegal, vinculado con privilegios y por lo menos intereses vinculados al gobierno del pasado”.

Esa, afirmó, “es justamente la razón de la nueva Ley de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que todo eso se ponga en orden. Primero, que no vuelva a ocurrir (la entrega irregular de concesiones) y luego que se ponga en orden y que las zonas que no tienen agua, que hay muchas zonas en Chihuahua, “pues realmente puedan garantizar el derecho humano al agua”.

En su conferencia de prensa, interrogada sobre las concesiones que entregó a su familia Alex LeBarón como delegado de Conagua en Chihuahua, la presidenta afirmó es “un problema de un uso poco eficiente del agua y de acaparamiento en la zona.

“Por eso muchos en esa zona se opusieron a la ley, porque lo que busca es ordenar el uso del agua en el país”.

Sostuvo que en este caso hay que “sentarse con ellos porque no es nada más llegar y quitar el agua y punto, sino que haya mesa de trabajo (para ver) en donde se dio, cuáles pozos no son legales, cómo puede haber sustitución de cultivos y, en el caso también del uso industrial del agua, si pueden reubicarse ciertas empresas o reorientarse. Es parte de lo que estamos haciendo, además de los distritos de riego”.

Lo cierto, afirmó, que “una parte importante del agua del río Bravo y de la zona de esas cuencas se está usando muy ineficientemente”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto