Conecta con nosotros

Nota Principal

María Irene, la primera persona en recibir la vacuna Covid de América Latina

Tres profesionales del sector de salud han recibido la vacuna anticovid de Pfizer esta mañana de forma simultánea y transmitida en directo desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro. La primera ha sido la enfermera María Irene Ramírez, del Hospital Rubén Leñero, de 59 años, “nerviosa pero feliz”, que ha aceptado la inmunización como “el mejor regalo de 2020”.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha ejercido de reportero desde el módulo de vacunación de la capital para el Palacio Nacional, donde el presidente y los secretarios de Salud, Marina, Defensa y Relaciones Exteriores observaban por televisión cómo se inyectaban las dosis contra la pandemia. La primera vacuna en México, también el primer país de América Latina en esta carrera por la inmunización, ha sido recibida con aplausos. “¿Duele?”, ha preguntado Gatell a la enfermera. “Un poquito”, ha dicho la mujer, quien ha manifestado su agradecimiento por esta dosis de seguridad “para seguir con más brío contra el enemigo invisible. “Tenemos miedo, pero alguien tiene que hacerlo y yo estoy dispuesta”.

México recibió esta semana las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere una segunda dosis en 21 días. Al concluir enero habrán llegado, según el canciller Marcelo Ebrard, 1,4 millones más y hasta 34 millones al concluir el año. Los primeros beneficiarios serán los profesionales de la salud, después los ancianos mayores de 65 años, a quienes seguirán las personas con enfermedades crónicas fatales para el Covid, como la diabetes, hipertensión, etcétera, y después los maestros en aquellos Estados en los que ya se dan las condiciones para volver a las escuelas. Así lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “luz de la esperanza” con que se abre este día navideño, en palabras de Gatell, siguió en Querétaro, donde el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó a la segunda persona en ser inmunizada, María de Rosario López. “Emocionada, mucho”, dijo. E inmediatamente le tocó el turno al Estado de México, en una mañana fría y de niebla. Un “valiente doctor” se arremangó la camisa para recibir el pinchazo y quedó “muy agradecido por la posibilidad de seguir trabajando en atención a los pacientes de covid”. Hubo saludos entre el presidente López Obrador y las autoridades estatales. “Estamos por encima de cualquier diferencia en este caso, se trata de la salud de nuestro pueblo”.

La vacuna es gratuita y universal. Y la de Pfizer no será la única. Se esperan otras cuatro, en las que México parte con ventaja porque ha sido territorio de ensayo de las farmacéuticas para sus inmunizaciones, y eso le garantiza un mejor acceso a la vacuna. El canciller recordó los millones de dosis que ha adquirido México con las diferentes compañías farmacéuticas, y todos se felicitaron de ser el primer país de América Latina en recibirlas. Los primeros vacunados esta mañana de jueves fueron saludados como héroes por el presidente, un halago que hizo extensivo a todo el personal sanitario en el combate a esta pandemia. México es el país del mundo donde más pérdidas humanas ha sufrido el personal sanitario.

El país se mantiene estos días de Navidad en una incertidumbre sobre cuánto afectarán las fiestas y las reuniones familiares y sociales sobre los contagios. Ahora hay tres Estados con semáforo rojo, y uno más, Morelos, como también lo anunció ayer su gobernador. Pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha indicado esta mañana que se está en estrecha vigilancia sobre otros seis Estados para ver su evolución: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

“Lo más doloroso este año ha sido la pandemia”, ha dicho López Obrador esta mañana ante las preguntas de resumen de año que le han formulado los periodistas. “Ha dejado mucho dolor”. En la actualidad, el covid ha dejado en México 120.311 víctimas mortales.

Fuente: El País

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto