El huracán María volvió a recuperar la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y es calificado como «potencialmente catastrófico», tras una breve pérdida de intensidad a su paso por la pequeña isla de Dominica, en el Mar Caribe, y prosiguió su ruta hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El poderoso huracán María se dirige ahora a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, tras dejar devastación a su paso por Dominica.
‘María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Los habitantes de Dominica «lo han perdido todo» tras el paso del huracán, señaló el primer ministro Roosevelt Skerrit.
Agregó que los vientos se llevaron los techos de las casas y que a primeras horas de este martes empezaran las labores de rescate y ayuda a los afectados, destacó la cadena CNN.
El huracán sigue una trayectoria similar a la del meteoro Irma, que asoló varias islas del Caribe y el sur de la Florida la semana pasada, y de acuerdo con el diario El Nuevo Día, se espera que toque tierra en Puerto Rico el miércoles.
De acuerdo con medios locales, antes que tocara tierra el ojo del huracán, en Dominica las autoridades cerraron escuelas y oficinas públicas y exhortaron a la población a buscar refugio lejos de zonas peligrosas, mientras que las primeras ráfagas de viento arrancaron algunos techos de zinc.
“Debemos manejar muy seriamente a este huracán”, advirtió el primer ministro Roosevelt Skerrit, quien precisó que «esta cantidad de agua en Dominica es peligrosa”.