Conecta con nosotros

México

Marichuy le niega el apoyo a AMLO

 Aunque la aspirante presidencial María de Jesús Patricio, Marichuy, no estará en la boleta del 1 de julio, el movimiento que ella representa —el de los pueblos indígenas— rechaza sumarse a la campaña de quienes sí se convertirán en candidatos, incluido el morenista Andrés Manuel López Obrador.

«No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas», dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quien colaboró con el equipo de Marichuy a través de la organización de intelectuales Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.

Pese a que algunas voces piden al movimiento sumarse a la campaña de López Obrador —como lo hizo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, conocido por su trabajo con migrantes—, López y Rivas ve muy lejana esta posibilidad.

«Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO», dijo el antropólogo, y acusó al fundador de Morena de haber hecho una precampaña para «quedar bien con los poderes fácticos», lo que lo convierte en «un candidato más del sistema».

Desde el entorno de López Obrador y Morena se ha acusado al movimiento indígena de fragmentar el voto de la izquierda, a lo que López y Rivas respondió que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar «a aquella izquierda que se diluye con la derecha».

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto