Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mariguana domina consumo en jóvenes

La mariguana es ya la primera droga de uso en el país entre los jóvenes que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), superando incluso al alcohol y al tabaco.

Entre 2008 y 2014 el consumo de mariguana creció 17 puntos porcentuales al pasar de 70.3 por ciento a 87.4, reveló Carmen Fernández, directora general de los CIJ, durante la presentación del libro Consumo de drogas, riesgos y consecuencias, editado y publicado por la institución que dirige.

En 20 estados, detalló,  el consumo de cannabis superó al del alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda sustancia de preferencia desplazando al tabaco.

 “Vemos cómo la droga de impacto, la droga por la que acuden las personas que están usando drogas a los 116 Centros de Integración Juvenil pues cada vez es más la mariguana”, dijo ante el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 “El aumento de mariguana es por la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre los daños que ocasiona.”

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, adelantó que los resultados de la encuesta estudiantil realizada por el Instituto Nacional de Siquiatría y la Conadic, respecto al consumo de drogas en jóvenes de secundaria y bachillerato —que en breve será presentada—, arrojan que 17.2 por ciento ha probado alguna vez alguna droga lícita o ilícita

Para Manuel Mondragón, esto muestra que la sociedad y las autoridades están fallando en la tarea de prevenir el consumo de drogas.

“Los adolescentes y los jóvenes están aumentado su consumo tanto de sustancias legales como ilegales. Nuestro esfuerzo debe estar muy enfocado a los adolescentes y jóvenes, porque lo que antes no se veía ahora lo estamos observando, porque aquí se comprueba que entre los chavos, adolescentes en secundaria y preparatoria, está presente el alcohol, está presente el tabaco, está presente la mariguana y ya empieza a haber presencia de otras drogas como la cocaína, el crack y las metanfetaminas”, ?advirtió.

“No hemos hecho nuestra chamba todos los mexicanos… no hay nadie, quien sea, que esté exento a hacer su parte en relación a drogas y en relación a prevención, la madre, el padre, el maestro, el joven, el líder de una comunidad, los empresarios, los industriales, los jefes de empresa, todos tenemos que hacer nuestra parte y no la hemos hecho, hace 20 años, el discurso era otro, nuestra incidencia era baja, las personas se iniciaban a los 19 años, hoy la incidencia es mayor, no está desbordada, tampoco hay que asustarnos, pero la edad de comienzo es de los 12 y 13 años, es decir no hemos hecho nuestra parte todos”, expuso.

Excélsior

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto