Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mariguana domina consumo en jóvenes

La mariguana es ya la primera droga de uso en el país entre los jóvenes que son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), superando incluso al alcohol y al tabaco.

Entre 2008 y 2014 el consumo de mariguana creció 17 puntos porcentuales al pasar de 70.3 por ciento a 87.4, reveló Carmen Fernández, directora general de los CIJ, durante la presentación del libro Consumo de drogas, riesgos y consecuencias, editado y publicado por la institución que dirige.

En 20 estados, detalló,  el consumo de cannabis superó al del alcohol, mientras que en 25 entidades se colocó como la segunda sustancia de preferencia desplazando al tabaco.

 “Vemos cómo la droga de impacto, la droga por la que acuden las personas que están usando drogas a los 116 Centros de Integración Juvenil pues cada vez es más la mariguana”, dijo ante el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 “El aumento de mariguana es por la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre los daños que ocasiona.”

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, adelantó que los resultados de la encuesta estudiantil realizada por el Instituto Nacional de Siquiatría y la Conadic, respecto al consumo de drogas en jóvenes de secundaria y bachillerato —que en breve será presentada—, arrojan que 17.2 por ciento ha probado alguna vez alguna droga lícita o ilícita

Para Manuel Mondragón, esto muestra que la sociedad y las autoridades están fallando en la tarea de prevenir el consumo de drogas.

“Los adolescentes y los jóvenes están aumentado su consumo tanto de sustancias legales como ilegales. Nuestro esfuerzo debe estar muy enfocado a los adolescentes y jóvenes, porque lo que antes no se veía ahora lo estamos observando, porque aquí se comprueba que entre los chavos, adolescentes en secundaria y preparatoria, está presente el alcohol, está presente el tabaco, está presente la mariguana y ya empieza a haber presencia de otras drogas como la cocaína, el crack y las metanfetaminas”, ?advirtió.

“No hemos hecho nuestra chamba todos los mexicanos… no hay nadie, quien sea, que esté exento a hacer su parte en relación a drogas y en relación a prevención, la madre, el padre, el maestro, el joven, el líder de una comunidad, los empresarios, los industriales, los jefes de empresa, todos tenemos que hacer nuestra parte y no la hemos hecho, hace 20 años, el discurso era otro, nuestra incidencia era baja, las personas se iniciaban a los 19 años, hoy la incidencia es mayor, no está desbordada, tampoco hay que asustarnos, pero la edad de comienzo es de los 12 y 13 años, es decir no hemos hecho nuestra parte todos”, expuso.

Excélsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto