Conecta con nosotros

Nota Principal

Por qué Marruecos ganó la batalla contra el plástico

Published

on

Cuando uno pisa cualquier tienda o supermercado de España es inevitable añorar la valentía y la determinación con la que Marruecos emprendió hace medio año la lucha contra las bolsas de plástico. Ahí no salías de una tienda sin tres o cuatro bolsas en cada mano, de malísima calidad por cierto, pero igual de nocivas para el medio ambiente. Aquello era una plaga. Hasta que el Estado promovió una campaña con el nombre de Zero Mika (cero bolsas de plásticos), y promulgó en julio una ley contra la “fabricación, importación, comercialización y utilización” de las bolsas.
Por supuesto que hubo contrabando desde Melilla y una veintena de toneladas de bolsas requisadas. Pero hoy cuesta encontrarlas en la calle. Hasta la fruta va metida en bolsas de papel en los grandes supermercados. El ministro de Industria, Moulay Hafid Elalamy, sacó pecho este enero ante la prensa, cuando presentó su balance: “Ustedes han visto que no se trata de una simple campaña de prohibiciones, sino de un cambio definitivo”.
Según el ministro, la hazaña ha sido posible gracias a “operaciones de control eficaces a nivel local, en las unidades de producción, en los puntos de venta y en las fronteras”. O sea: poniendo un ojo en todas partes. La eficacia ha sido tan notable que uno se pregunta por qué no se pone tanto empeño en otros menesteres. No hablamos de tareas hercúleas como la corrupción (Marruecos ocupa el puesto 90 de los 176 países recogidos en el Índice de Transparencia Internacional), sino algo más modestas.
Se echa en falta, por ejemplo, un “Cero humo de tabaco en lugares públicos”. O bien: “Cero coches subidos en las aceras”. O una campaña para que los policías plantados en medio de las rotondas comiencen a regular el tráfico. Y ya puestos, alguna medida para frenar los accidentes de carretera: 3.565 muertos en 2015 (un 5,4% más que el año anterior), más del triple que en España (1.160 fallecidos en 2016).

El País
De momento

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto