Conecta con nosotros

Acontecer

Marte más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 11 años

Published

on

Al parecer este es un buen momento para darle un vistazo a Marte, aunque no tengas un telescopio ni unos binoculares, pues en esta ocasión el planeta rojo estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 11 años.

Este lunes, Marte estará a unos 75.3 millones de kilómetros de la Tierra. Sí, es mucha distancia, pero ten en cuenta que a veces ese planeta está a 400 millones de kilómetros de nuestro planeta.

¿Qué significa este acercamiento para los observadores? Según la NASA, los interesados podrán ver a Marte mucho más grande y brillante durante toda la semana.
No necesitas un telescopio o binoculares para ver Marte mientras se acerca. De hecho, tal vez puedas verlo sin un mapa de estrellas o sin una aplicación de astronomía.

En Estados Unidos, el mejor momento para ver Marte durante su acercamiento será hacia media noche, hora del oeste, según la NASA. Será la “estrella” más brillante que verás en al suroccidente del cielo y aparecerá un poco rojizo.

Para saber cuándo Marte estará visible desde el lugar en el que te encuentras puedes consultar la página timeanddate.com/astronomy e ingresar tu ubicación.
Esta página te dará una lista de las horas en las que el sol, la luna y los planetas aparecen.

También Astronomy y Sky & Telescope.com ofrecen herramientas en línea para ayudarte a rastrear lo que ocurre en el cielo nocturno.
Luego de que hayas visto brillar a Marte en el cielo de la mañana, puedes ir a verlo en detalle en un telescopio del observatorio astronómico local.

En caso de que te pierdas el acercamiento del planeta rojo este año, la Tierra y Marte estarán aún mucho más cerca el 31 de julio de 2018, a tan “sólo” 57.6 millones de kilómetros de distancia.

En agosto de 2003 los dos planetas habían estado más cerca, a 55.7 kilómetros desde el centro de cada planeta hasta el otro. Fue el momento en el que Marte y La Tierra estuvieron más cerca en casi 60,000 años, según la NASA.

Los científicos calculan que estos los planetas no volverán a tan estar cerca sino hasta el 28 de agosto de 2287.

CNN

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto