Conecta con nosotros

Revista

¿Por qué el Martes 13 es considerado de «mala suerte»?

Published

on

El “Martes 13” es considerado un día de “mala suerte”, de hecho hay un famosos dicho que dice: “martes 13 no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

Pero, ¿por qué se ha satanizado a este día?

De acuerdo a la tradición griega, el día martes 13 tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Pero nos son la únicas causas por las que el número trece es considerado algo malo, aquí otra creencias:

Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13
Son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas
En el capítulo trece del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.
Otros relatos, que remiten a la antigua Roma, sostienen que las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.
En la Kabbalah judía 13 son los espíritus malignos
En el Tarot, la carta 13 es la muerte y a la desgracia eterna
Por todo esto hay varios intentos de escapar de este número. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la fila trece para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso doce al catorce, salteándose el trece.

¿Y el martes?

También tiene sus propias supersticiones, debido a que un día martes fue la caída de la ciudad de Constantinopla en mano de los turcos en 1453, fecha dramática para los cristianos que quedó asociado al Dios de la guerra. Otra leyenda dice además que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Chihuahua

Conquista “La Traviata” al público chihuahuenses con más de 100 artistas en escena en el Teatro de los Héroes

Published

on

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C., conquistó al público en el Teatro de los Héroes con “La Traviata”, representativa ópera de Giuseppe Verdi con más de 100 artistas en escena.

Dicho ensamble contó con el acompañamiento orquestal de los integrantes de la Ofech, bajo la dirección del maestro Iván del Prado, Tatevik Ayvazyan en la dirección coral y con José Medina en la producción escénica, además de la participación de bailarines de la Academia Danzarena, para integrar una propuesta musical y teatral completa.

La Traviata de Giuseppe Verdi se considera una de las obras más reconocidas del compositor italiano, se basa en la novela del escritor Alexandre Dumas “La Dama de las Camelias” y en esta ocasión, la soprano Génesis Moreno, dio vida a Violetta Valéry.

En el reparto principal, se contó con el talento de Isaac Hurtado como Alfredo y el barítono Juan Carlos Heredia como Giorgio Germont, quienes se unieron para escenificar la historia de Violetta, una cortesana que lucha contra una enfermedad mortal y vive un trágico romance.

El ensamble artístico reunió a los integrantes de la Ofech en un espectáculo multidisciplinario entre coro, solistas y bailarines para ofrecer al público chihuahuense, una noche de ópera magistral con el retorno de este género de música teatral que estuvo ausente por 8 años en la entidad.

La Traviata contará con una segunda y última presentación en el Teatro de los Héroes este domingo 14 de diciembre a las 6 de la tarde.

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad de presenciar este espectáculo.

Los boletos pueden ser adquiridos a través del sitio web startickets.mx.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto