El “Martes 13” es considerado un día de “mala suerte”, de hecho hay un famosos dicho que dice: “martes 13 no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”.
Pero, ¿por qué se ha satanizado a este día?
De acuerdo a la tradición griega, el día martes 13 tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
Pero nos son la únicas causas por las que el número trece es considerado algo malo, aquí otra creencias:
Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13
Son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas
En el capítulo trece del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.
Otros relatos, que remiten a la antigua Roma, sostienen que las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.
En la Kabbalah judía 13 son los espíritus malignos
En el Tarot, la carta 13 es la muerte y a la desgracia eterna
Por todo esto hay varios intentos de escapar de este número. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la fila trece para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso doce al catorce, salteándose el trece.
¿Y el martes?
También tiene sus propias supersticiones, debido a que un día martes fue la caída de la ciudad de Constantinopla en mano de los turcos en 1453, fecha dramática para los cristianos que quedó asociado al Dios de la guerra. Otra leyenda dice además que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.