Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos queda libre de todo proceso judicial

El magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, titular de la Tercera Sala Penal revocó esta tarde la formulación de cargos y vinculación a proceso que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y del exdiputado Rodrigo de la Rosa, dentro de la causa penal 2821/2020 por la llamada “Nómina Secreta”.

Al concluir la diligencia se determinó que quedaron concluidas y levantadas las medidas cautelares que se habían impuesto en contra de la gobernadora electa, en este caso, una propiedad de un valor por 1.5 millones de pesos.

 El magistrado señaló que el derecho de la defensa es de vital importancia, donde el imputado debe ser escuchado y tomado en cuenta previo a la judicialización de la causa, por lo que sin defensa no hay proceso justo o debido, pues asegura la participación en la decisión, dijo.

Esto en relación a la falta de acceso a la información por parte de los acusados, antes de que la FGE pidiera la formulación de cargos y vinculación al Juez Samuel Uriel Mendoza.

En la síntesis, el magistrado Carrasco señaló que existieron  deficiencias serias en la imputación que hizo el Ministerio Público.

Por ejemplo, en el caso del acusado Rodrigo de la Rosa se le atribuyó haber recibido dinero por un tercero, para supuestamente apoyar al exgobernador César Duarte en una iniciativa relativa a temas de la hacienda pública

En torno a la imputada María Eugenia Campos y César Jáuregui, se estableció que de 2014 a 2015 de forma indebida solicitaron del exgobernador diversas sumas de dinero.

Pero resulta inconclusa la investigación, son pruebas genéricas e insuficientes, pues la aprobación de las iniciativas es una facultad del Poder soberano y colegiado

“No cabe entender que con sus votos se hubieran producido las decisiones legislativas que supuestamente favorecieron al gobernador”; mencionó  Carrasco.

Añadió que no basta la labor del Ministerio Público de enlistar el trabajo de los acusados como integrantes de la LXIV Legislatura.

“Ni siquiera ella (Maru Campos) era coordinadora de la fracción parlamentaria… el Ministerio Público debe precisar los hechos que debe probar, la fiscalía no aportó más pruebas de relevancia”, señaló.

A este respecto y de manera previa, el abogado de Maru Campos, el abogado Francisco Molina declaró; “hubo violaciones de parte del Juez de la Causa y no alcanzan de ninguna manera a justificar lo que hizo el Ministerio Público.

En ese sentido la Ministerio Público Martha Isela Chávez respondió que se analizaron los escritos de la defensa y se contestaron los agravios

“Lo que nos compete es que se ratifica la contestación de agravios que en su momento hizo la fiscal Beatriz Adriana Aréchiga”, dijo.

El magistrado de la Tercera Sala Penal sin embargo mencionó que en relación a la solicitud de la defensa de los acusados en el sentido de que había prescrito el delito de cohecho, mencionó que no aplicaba.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Familia sufre ataque de abejas en Granjas El Venado

Una familia pidió el auxilio a las autoridades seccionales tras ser atacados por abejas cuando manipulaban un apiario en Granjas El Venado.

El hecho fue reportado a las 14:00 horas de este viernes 1 de octubre cuando un hombre arribó a las instalaciones de la comandancia pidiendo auxilio, pues traía a su familia con severas picaduras de abeja, él también estaba lesionado.

Jorge D. H. de 43 años de edad, llegó a bordo de su vehículo pick up Ford de color blanco hasta las instalaciones de la comandancia de Álvaro Obregón, traía a sus dos menores hijos, un bebé de un año y una niña de tres años de edad, así como con su esposa. Aunque arribaron conscientes a la estación, presentaban una gran cantidad de picaduras y estaban desesperados por recibir ayuda.

Los elementos de policía seccional apoyaron con los primeros auxilios y llamaron de inmediato a la ambulancia de Cruz Roja de la base Swift Current, que trasladaron de emergencia a los menores y sus padres a recibir atención médica al IMSS de la ciudad de Cuauhtémoc.

Luego de recibir atención médica se les estabiliza y pone fuera de peligro. Es cuando el padre de familia explica que estaba trabajando con sus cajas de abejas, los estaba moviendo de ubicación, cuando se pusieron agresivas arremetiendo contra ellos.

Fue necesaria la presencia de Bomberos, pues la caja con abejas venía en la camioneta, haciendo las labores de control de los insectos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se esperan lluvias para este fin de semana en la ciudad: Protección Civil Municipal

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que para los días sábado y domingo se esperan lluvias en la Capital del estado, de acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, por lo cual se exhorta a tomar las debidas precauciones para evitar incidentes.

Joel Estrada Castillo, encargado de despacho de la citada dependencia municipal, informó que este viernes será un día mayormente soleado y sin probabilidad de lluvias, con temperatura máxima de 27°C y mínima de 13°C.

Mientras que para el sábado y domingo se esperan cielos nublados y precipitaciones, con temperatura para ambos de 26°C como máxima y 15°C como mínima.

Ante cualquier situación de emergencia, llama al teléfono 9-1-1 o utiliza la opción “Contingencia por lluvias” de la aplicación Marca el Cambio, para ser atendido oportunamente por elementos de Bomberos, Policía Municipal o Protección Civil.

Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes por lluvias:
Si conduces
• Maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas
• Sé cortés y cede el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia
• Evita transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel, es lo más seguro
Si te encuentras en la vía pública
• Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia
• No salgas si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte
• Evita cruzar arroyos o corrientes fuertes
• No realices días de campo o recreo en cercanías de arroyos o cuerpos de agua
Si estás en casa
• No dejes objetos que puedan volarse, en los techos, balcones o terrazas
• Evita sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües
• Revisa que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto