Conecta con nosotros

Resto del mundo

Más de 30 muertos en ataque con coche bomba en Kabul

Published

on

El número de muertos en el atentado con coche bomba perpetrado este lunes por los talibanes contra un autobús cargado de funcionarios en Kabul se ha elevado a 31 y los heridos rondan los 40, informó una fuente oficial.

La mitad de los fallecidos, de los que al menos tres son mujeres, quedaron completamente calcinados y su identificación está resultando difícil para las autoridades, indicó el coordinador de Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad.

«De esos cadáveres gravemente quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar siete cuerpos, ni siquiera sabemos si son adultos o niños», afirmó la fuente.

Poco antes de las 7.00 hora local, un suicida atacó un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo a su paso por un área residencial de la capital, según afirmó el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.

Los talibanes reivindicaron la autoría asegurando que el objetivo del ataque, perpetrado «con un coche repleto de potentes explosivos», eran dos microbuses con «interrogadores» de los servicios de inteligencia afganos.

«Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y fueron atacados hoy después de que hubieran recogido a todos los pasajeros», indicó el portavoz del grupo insurgente Zabihullah Mujahid, en una versión negada por la principal agencia de inteligencia, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Este es el atentado más grave en Kabul desde el pasado 31 de mayo, cuando un camión cargado de explosivos detonó a la entrada de una zona de alta seguridad, donde murieron 150 personas y más de 300 quedaron heridas.

Según los datos recopilados por la misión de la ONU en Afganistán, el conflicto ha alcanzado un nuevo récord de muertes de civiles, con mil 662 fallecidos en los primeros seis meses del año.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto