Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 13,000 personas evacuadas por los incendios en California

Published

on

Los Ángeles, EE.UU. (EFE).- Más de 13.000 personas han sido evacuadas en el estado de California (suroeste de EEUU) por el fuego, que también ha arrasado miles de hectáreas y calcinado decenas de viviendas y donde hasta 21 incendios se mantienen activos en las últimas horas.

Según los últimos datos del Departamento Forestal y Protección Antincendios, CAL FIRE, la situación de máxima alerta continúa en el norte de California debido a los vientos y las tormentas con aparato eléctrico que se repiten en la región desde la pasada semana.

La grave sequía que sufre el estado y las altas temperaturas veraniegas en algunos puntos convierten esta zona “un polvorín”, según el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

El incendio activo más grande en estos momentos, llamado Rocky Fire, se encuentra en una zona agreste entre los condados de Lake, Yolo y Colusa, al norte de Sacramento y el área vitivinícola del valle de Napa.

El portavoz de CAL FIRE, Daniel Berlant, informó de que las llamas habían calcinado más de 25.090 hectáreas y que los equipos de extinción tenían controlado un 12 % del incendio, que arde desde el pasado 29 de julio y ya ha destruido 24 residencias y otras 26 estructuras.

El número de evacuados asciende casi a 13.200 y las autoridades confían en que el Rocky Fire quede completamente apagado el 10 de agosto.

Más de 3.100 personas trabajan en su extinción, un tercio del total desplegado por todo el territorio californiano para frenar el avance de las llamas que el 30 de julio se cobraron la vida de David Ruhl, un capitán del servicio de bomberos de Black Hills National Forest.

Ruhl desapareció durante la noche del jueves en las primeras operaciones de contención de otro incendio, Frog Fire, en el Bosque Nacional de Modoc.

Los equipos de rescate hallaron a la mañana siguiente un cadáver en la zona que se cree que corresponde a Ruhl, algo que confirmará la autopsia que se realizará esta semana, según un comunicado.

Frog Fire ha quemado ya 1.700 hectáreas y está controlado en un 20 %.

El condado de Trinity, cerca del límite fronterizo con Oregón, en el norte del estado, registra en estos momentos dos de los incendios más extensos del estado, el de mayor tamaño, llamado Fork Complex, quemó ya 10.200 hectáreas y solo está contenido en un 5 %. EFE

Fuente: Diario de Yucatán.

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto