Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 14 mil funcionarios de Fepade vigilarán la jornada electoral

Durante la jornada del 1 de julio habrá más de 14 mil 644 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) desplegados en la República Mexicana para inhibir posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.

El despliegue ministerial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con motivo del proceso electoral concluirá hasta el próximo lunes 2 de julio.
Elementos de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, así como de PGR, Policía Federal, Policía Ministerial, entre otras instancias federales apoyará en su tarea al personal de la Fiscalía.

Además, se contará con la presencia de 32 coordinadores de Fepade en las delegaciones de la PGR, en 30 Consejos Electorales locales y en los 32 federales.

Asimismo, se contará con el apoyo de las procuradurías y fiscalías de los estados quienes participarán con agentes del Ministerio Público capacitados en sus oficinas centrales y agencias para coordinarse con Agencias del Misterio Público Federal en sedes y subsedes de PGR, para tener mayor cobertura.

Todas las Agencias del Ministerio Público Federal (AMPF) estarán abiertas para recibir denuncias.

“Los #DelitosElectorales se persiguen de oficio. Cualquier persona, que tenga conocimiento de un hecho presumiblemente delictivo en materia electoral puede acudir ante el Ministerio Público a presentar la #Denuncia”, indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter @FEPADE_Mex.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto