Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 2,000 muertos en el terremoto que sacudió Afganistán

Published

on

Unas 2.053 personas han muerto después de que un poderoso terremoto sacudiera el oeste de Afganistán, dijeron los talibanes este domingo, mientras la nación se tambalea por otro desastre natural en un momento de profunda crisis económica.

Los fallecidos fueron reportado en 13 aldeas de la provincia occidental de Herat. Zabiullah Mojahid, portavoz de los talibanes, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, que 1.240 personas resultaron heridas y 1.320 casas quedaron total o parcialmente destruidas.

Mojahid añadió que diez equipos de rescate llegaron a la provincia de Herat y también se enviaron al lugar alimentos, agua, medicinas y ropa.

El terremoto de magnitud 6,3 se produjo este sábado a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Herat, en la provincia de Herat, la tercera más grande de Afganistán.

Previamente, Abdul Wahed Rayan, un alto funcionario talibán del Ministerio de Información y Cultura, dijo a CNN que estimaban que cerca de 2.000 personas habían muerto. Pero ya entonces advirtió que esa cifra podría aumentar debido a las operaciones de rescate en curso y a las personas aún atrapadas bajo los escombros.

El terremoto inicial también se sintió en las provincias vecinas de Badghis y Farah y fue seguido por múltiples réplicas.

Evaluaciones anteriores de la ONU habían indicado una cifra menor: alrededor de 100 muertos y 500 heridos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas, cerca de 500 casas fueron destruidas y 135 edificios dañados.

«En total, se estima que 4.200 personas (600 familias) se han visto afectadas hasta la fecha», dijo la OCAH.

Las imágenes mostraban enormes montones de escombros y escombros después del derrumbe de los edificios. Multitudes de supervivientes se habían reunido en las calles en busca de seguridad.

«Se entiende que Mahal Wadakah es la aldea más afectada», dijo la ONU, informando de al menos 20 muertes. Otras zonas gravemente afectadas son Dasht Hows, Bahadorzai, Zoryan y Koshkak, añadió.

«Además, se estima que unas 300 familias (alrededor de 2.100 personas) han sido desplazadas a la ciudad de Herat, donde viven en edificios abandonados».

Los residentes limpian los escombros de una casa dañada. (Crédito: Mohsen Karimi/AFP/Getty Images)

Afganistán ha sufrido daños importantes a causa de una serie de terremotos recientes en medio de una grave crisis económica y de hambre en curso, que han matado y desplazado a decenas de miles de personas en conjunto.

El país ha sido durante mucho tiempo uno de los más pobres de Asia y ha sido devastado por conflictos durante décadas. Pero su capacidad para responder a los desastres naturales se ha visto aún más obstaculizada desde que los talibanes tomaron el poder en 2021 tras la caótica retirada de Estados Unidos, un acontecimiento que provocó la retirada de muchos grupos de ayuda internacionales.

También llevó a Washington y sus aliados a congelar alrededor de US$ 7.000 millones de las reservas extranjeras del país y a cortar la financiación internacional. La situación ha paralizado una economía que ya depende en gran medida de la ayuda.

La semana pasada, el Banco Mundial advirtió que dos tercios de las familias afganas enfrentan actualmente “importantes desafíos para mantener sus medios de vida”.

Eso hace que sea mucho más difícil para los afganos recuperarse de los terremotos, que son un fenómeno habitual en un país que a menudo experimenta actividad sísmica.

En marzo, un terremoto mortal sacudió el noreste de Afganistán, provocando que los residentes huyeran de sus hogares, derribando edificios enteros y provocando devastadores deslizamientos de tierra.

Los temblores también se sintieron en varias ciudades importantes de Pakistán y en lugares tan lejanos como la capital india, Nueva Delhi.

Un terremoto de magnitud 5,9 en junio pasado en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, mató a más de 1.000 personas y envió a grupos de ayuda a luchar para llegar a las víctimas y sobrevivientes en áreas arruinadas por una infraestructura deficiente.

El terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas y vientos que obstaculizaron en gran medida los esfuerzos de búsqueda y los viajes en helicóptero.

Y el 17 de enero de 2022, un terremoto de magnitud 5,6 sacudió Badghis, otra provincia occidental cerca de Herat, en la frontera con Turkmenistán, mató a más de 20 personas y redujo a escombros cientos de casas de ladrillo.

Ehsan Popalzai de CNN contribuyó con este reporte.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto