De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Cohesión Social, en el proceso electoral de esta año, cerca de 29.9 millones de personas estuvieron expuestas a la coacción o compra del voto.
Alberto Serdán, coordinador del estudio, detalló que 15.5 millones de ciudadanos rechazaron la oferta de dinero, mientras que 9.1 millones recibieron el apoyo, pero no votaron por el partido que se los otorgó.
Mencionó que para comprar el voto, las fuerzas partidistas, además del dinero, cuyos montos iban de los 500 y hasta los 10 mil pesos, también recurrieron a la entrega de despensas, materiales de construcción y juguetes.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que de acuerdo con el estudio, la coalición Todos por México fue la que tuvo el mayor índice de compra de voto con 5.9 por ciento, seguido por la coalición Por México al Frente con 5.5 y Juntos Haremos Historia con 0.7%.
Ante ello y para erradicar la compra del voto, Cohesión Social propone sancionar este tipo de prácticas con la anulación de la elección o revocación de la candidatura e inhabilitar a los servidores públicos que condiciones los programas sociales.