Conecta con nosotros

Acontecer

Más de 425 mil acciones de salud, meta del imss chihuahua en primera semana nacional de vacunación

Published

on

Durante su participación en la Primera Semana Nacional de Salud, realizada del 20 al 26 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, tubo asignada como parte del sector salud estatal, la meta de realizar 423 mil acciones de salud, estas comprenden la aplicación de vacunas y otras medidas de prevención de enfermedades.

La Primera Semana Nacional de Salud estuvo enfocada en consolidar las acciones buscando erradicar la poliomielitis de nuestro territorio. De acuerdo con la Coordinación de Enfermería de Salud Pública de la Delegación Estatal, las brigadas del Instituto tenían como meta aplicar indiscriminadamente la vacuna Sabin a más de 143 mil niños menores de 5 años.

Además, se complementaron los esquemas de vacunación de todos los niños conforme el control de la Cartilla de Vacunación Universal, que comprende las vacunas pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infección por Haemophilus influenza tipo b), del rotavirus, hepatitis b, BCG (tuberculosis), DPT (difteria, tétanos y tosferina), SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), así como de neumococo.

Igualmente para esta semana se contempló dar 100,000 tratamientos de ácido fólico, así como distribuir 156,000 sobres de suero Vida oral, que permitan prevenir problemas de deshidratación en el verano entrante.

También se llevaron a cabo acciones de orientación con más de 140 mil madres sobre cómo prevenir enfermedades de temporada, como las infecciones respiratorias agudas y las gastrointestinales, así como de la importancia de la vacunación  en tétanos neonatal.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto