Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 7 millones de credenciales de elector pierden vigencia en 2019

Published

on

Desde el primer día de enero de 2019, alrededor de 7.7 millones de credenciales de elector perderán vigencia, debido a que ya pasaron los 10 años que fueron expedidas a igual número de ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Cada década el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza intensas campañas para sustituir las credenciales electorales, que además se han convertido en el modo de identificación más confiable, pues se hace con la base de datos más grande y verificada, que es el Padrón Electoral.

De acuerdo a la más reciente actualización hay inscritos 89.9 millones de ciudadanos en edad de votar.

No cabe la menor duda que la credencial para votar con fotografía se transformó en un documento necesario e incluso indispensable para la identificación ante autoridades, trámites y el sistema bancario, pues en estos lugares solo tiene validez el pasaporte y dicho documento.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha informado que a finales del próximo mes de enero, todos los trámites bancarios, sin excepción, requerirán de la presentación de la credencial para votar con fotografía.

Explicó que será así, por la certeza y seguridad de este documento, como la institución bancaria consultará en tiempo real, con la base de datos del Padrón Electoral, si el plástico es válido o no, si está actualizado o no sirve.

Indicó que tal y como se hizo el compromiso con el Inai, de ninguna manera se proporcionará ningún dato personal; solamente se computan respuestas binarias, donde se señala si la credencial esta o no vigente, sí coinciden los datos que están asentados en ella, y se tendrá que colocar la huella digital.

De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE, al 31 de julio se tenía que 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019, y actualmente se tiene un ritmo de reemplazo de aproximadamente 200 mil mensuales.

Se detalló que en el global de estas credenciales que perderán vigencia, se tiene que considerar que muchas de esas credenciales ya no se reemplazan debido a que son registros de ciudadanos fallecidos, duplicados o inconsistentes.

La consejera Claudia Zavala exhorta a los ciudadanos a estar atentos para asistir a los módulo a solicitar su credencial, y para identificar si su credencial perderá vigencia, tiene que revisar si tiene un número “18” al reverso o enfrente un 2018, y tiene hasta el 31 de diciembre de este año para hacerlo.

Córdova Vianello también ha referido que el costo de la credencial gratuita de elector se lleva el 40 por ciento del gasto operativo del INE, y es porque, además de los materiales, es la gestión de la base de datos más grande, más delicada y más protegida que está en manos del Estado mexicano, que es el Padrón Electoral.

La DERFE puntualizó que el plástico de la credencial tiene un costo de 60 centavos de dólar, es decir, unos 12 pesos, y si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial es de alrededor de 260 a 270 pesos, por unidad.

Vanguardia

México

México apuesta por vacunas del futuro: Sheinbaum firma acuerdo histórico con Moderna y laboratorios nacionales

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma de un acuerdo estratégico para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex, el laboratorio Liomont y la farmacéutica Moderna.

La mandataria calificó el convenio como un hecho histórico que permitirá al país responder con mayor rapidez y autonomía ante futuras emergencias sanitarias, además de fortalecer la capacidad científica y tecnológica de México.

Sheinbaum destacó que la alianza no solo contempla la fabricación de vacunas contra el Covid-19, sino también el desarrollo de otros biológicos de alto impacto para la salud pública. Entre los objetivos se encuentra la investigación y producción de vacunas contra enfermedades como el dengue e incluso el cáncer.

Uno de los ejes centrales del acuerdo es el impulso a la investigación científica nacional. El proyecto prevé la participación directa de investigadoras e investigadores mexicanos en el área de biomedicina, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y fortalecer el talento nacional.

“Se van a desarrollar todas estas investigaciones en nuestro país, con el objetivo de que veamos realmente una potencia científica y biológica”, señaló la presidenta durante el anuncio.

Con este convenio, el Gobierno de México busca posicionar al país como un referente regional en innovación biomédica y reducir la dependencia del extranjero en la producción de vacunas y otros insumos estratégicos para la salud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto