La extrema ola de calor que azota a Japón desde hace tres meses ha causado 138 muertos y ha enviado a más de 70 mil personas a hospitales, superando el récord registrado en 2013, cuando hubo casi 59 mil internados, según un balance publicado este martes por las autoridades.
Un total de 71 mil 266 personas, incluidos los 138 fallecidos, llegaron a los hospitales con insolación y agotamientos entre el 30 de abril y el 5 de agosto pasado, informó la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres.
Esta cifra supera a los 58 mil 729 hospitalizados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2013, debido a las altas temperaturas en el archipiélago japonés, según la agencia de noticias Kyodo.
El pasado 23 de julio, la temperatura alcanzó un récord de 41.1 grados centígrados en el municipio de Kumagaya, en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio, lo que provocó que la Agencia Meteorológica declarara la ola de calor “un desastre natural”.
El lunes anterior, en la ciudad de Gero, en la central prefectura de Gifu, la temperatura llegó a los 41 grados, el segundo nivel más alto del país.
Solo en la capital japonesa casi seis mil personas fueron hospitalizadas a causa del excesivo calor, en la prefectura de Osaka cinco mil 272 y en Aichi cinco mil 195.
La Agencia de Gestión de Desastres aseguró que las altas temperaturas continuarán, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas, tales como beber suficiente agua y usar aires acondicionados.
Ante el calor extremo que se registra en los últimos años en Japón, las autoridades estudian la posibilidad de cambiar en dos horas el calendario de verano durante los Juegos Olímpicos de 2020.
El tema fue abordado este martes por el primer ministro, Shinzo Abe, con el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yoshiro Mori.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, mientras los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de ese año.