Este sábado continuó desarrollándose la Segunda Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de primaria y secundaria para jóvenes y adultos mayores de 15 años, organizada por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.
Son más de 200 sedes distribuidas por toda la entidad, que desde el viernes y hasta el domingo, estarán esperando y atendiendo a las personas interesadas en acreditar en un solo día su primaria y secundaria.
Hoy se abrieron a partir de las nueve de la mañana 218 sedes, que han estado recibiendo a todas aquellas personas interesadas en cambiar su situación educativa, quienes se registran y de inmediato se les aplica un examen diagnóstico o exámenes de acreditación, logrando muchos de ellos certificar su primaria y secundaria en un solo día.
Las historias de éxito de personas que logran concluir su educación básica luego de haber abandonado la escuela en su infancia o juventud, se multiplican en las Jornadas de Incorporación y Acreditación, pues no importa edad, limitaciones o niveles económicos o laborales, sólo la voluntad por superarse.
Este es el caso de Alicia Ramírez Gaytán, beneficiaria del programa asistencial de SEDESOL, quien este día presentó su examen de primaria, luego de haber conocido del ICHEA hace tres meses y decidirse a estudiar a pesar de ser adulta.
Alicia dice que considera terminar sus estudios como lo más importante, pues su mayor deseo es ayudar a su hija Erika con sus tareas e impulsarla a construir juntas un mejor futuro para las dos, ya que luego de su divorcio, ella se convirtió en el único apoyo para la pequeña de ocho años.
Al trabajar como empleada en un establecimiento muy lejano a su casa, Alicia lamenta el tiempo en el que no puede estar junto a su hija y teme descuidarla conociendo los riesgos que conlleva no estar pendiente de Erika.
Por eso es insistente en que ambas deben tener en mente y meta la educación, pues son las armas con las que se enfrentarán al mundo.
El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, recordó que todas las personas que aún no han acudido a alguna de las sedes de aplicación pueden hacerlo hasta el domingo, para que no dejen pasar más tiempo y se decidan a realizar los exámenes correspondientes con los que podrán certificar su educación primaria y secundaria en un solo día.
Valdivia mencionó que todos los servicios, trámites y materiales que ofrece el ICHEA son totalmente gratuitos y accesibles para toda la población, además de que los requisitos para inscribirse son mínimos, lo más importante son las ganas de mejorar.
El funcionario invitó a quienes tienen interés por concluir su primaria o secundaria, a que se acerquen a las oficinas del ICHEA que están ubicadas en toda la entidad y son reconocidas por la población, y que de esta forma se avanzará en el combate al rezago educativo en la entidad, que es una de las metas e instrucciones del gobernador César Duarte.