Familias de las comunidades serranas de Tamazula, Durango, continúan acudiendo a refugiarse en Cosalá, Sinaloa, debido a los operativos de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los límites de estas dos entidades.
El secretario general de Gobierno del Estado de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, informó que este viernes llegaron 40 personas y el día sábado se les entregaron despensas, cobijas y colchonetas.
Con ellas, la cifra oficial es de 253 familias que representan más de mil personas porque la mayoría está conformada por mamá, papá y por lo menos dos hijos.
Fueron atendidas, fueron revisadas para ver qué problema tenían de salud, algunos tenían escoriaciones, picaduras de animales, caminaron algunos días, las piernas lastimadas pero se les dio atención médica, alimentación y se fueron a casas de su familiares, de manera natural todas las familias que están llegando y que se van con sus familias, con sus amistades; algunos de manera diaria, dos, tres días asisten a estas oficinas a recoger pañales, alimentos para los niños, despensas, colchonetas, cobijas, hemos seguido haciéndolo en coordinación con el alcalde de Cósala y con el estado de Durango”, señaló.
La mayoría de estas personas se queda a dormir con familiares o amigos en la cabecera municipal de Cosalá, pero cada tres o cuatro están acudiendo por ayuda.
Las despensas se entregan de manera conjunta entre los gobierno de Sinaloa y Durango a través del Sistema DIF Cosalá, quien abrió un albergue permanente en sus instalaciones para brindarles una mejor atención y no se estuvieran quedando a la intemperie en la plazuela central.
Hasta el momento los desplazados han llegado de Santana, La Borrega, La Higuera, El Águila, El Durazno, Los Laureles, El Limón, Las Carreras, La Clera, El Verano, Las Iglesias, Comedero Colorado, Ríos de los Barraganes, Las Mesas, La Sierrita, El Duraznito, La Piedrosa, Rancho Viejo, Lagunita y Los Jacales.
Gerardo Vargas Landeros, aclaró que ninguna de estas familias pertenece a comunidades del estado de Sinaloa, pero continuarán brindando su apoyo de manera humanitaria el tiempo que sea necesario debido a que por razones geográficas, es el sitio poblado más cercano que tienen para refugiarse.
Fuente Excélsior