Conecta con nosotros

Chihuahua

Más de mil viviendas afectadas en Parral

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez se encuentra al frente de los operativos del monitoreo en torno al temporal generado por el huracán “Manuel”. Hasta entrada la noche del jueves estuvo al pendiente y visitó los albergues donde se asiste a las personas afectadas.

Published

on

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez se encuentra al frente de los operativos del monitoreo en torno al temporal generado por el huracán “Manuel”. Hasta entrada la noche del jueves estuvo al pendiente y visitó los albergues donde se asiste a las personas afectadas.

Luego de un recorrido por los puntos más críticos del río Parral, el jefe del Ejecutivo en el estado, sostuvo una reunión de evaluación en la que se pudieron advertir los riesgos a la población en la medida en la que el fenómeno avanzaba a esta zona de la entidad.

“Antier cayeron más de 90 milímetros de lluvia, hoy ya se registraron más de 85 y con lo que estamos previendo esta noche podríamos llegar a superar los 300 milímetros”, sostuvo el mandatario, quien indicó que los daños a la población podrían ser mayores si no se asumían las medidas pertinentes.

Señaló que el reporte con el que cuenta, es que “tan sólo en la ciudad de Parral tenemos ya alrededor de mil viviendas afectadas, tanto por las constantes precipitaciones como por las avenidas de arroyos y el río y, si no tomamos medidas ante lo que se nos avecina, los daños pueden ser mayores”, advirtió.

Por la tarde y antes de caer la noche, acompañado de autoridades municipales y del Ejercito Mexicano, el gobernador volvió a recorrer algunos puntos críticos, trasladándose a las instalaciones de la mina La Prieta, de donde se pudo observar la creciente del río Parral y la magnitud de la afectación.

De ahí, el contingente se traslado a uno de los albergues instalado en el Gimnasio Parral, donde el gobernador saludó e intercambió impresiones con las familias que estaban siendo auxiliadas, a quienes le dio seguridad indicándoles que estaban “en el lugar más seguro, pues hoy en la noche tendremos lo más fuerte y yo espero que ya mañana las condiciones hayan mejorado para que puedan regresar a sus hogares”.

Algunos de los ahí albergados, hicieron saber al gobernador su temor, por la posibilidad de que al regresar ya no pudieran tener vivienda, ante la creciente del río Parral o bien perder sus pertenencias.

gober en inundacion

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto