Conecta con nosotros

Acontecer

Más de tres mil pacientes esperan por trasplantes de riñón en Venezuela

Published

on

Más de tres mil pacientes renales en Venezuela esperan por trasplante de riñón, como única opción para mejorar su calidad de vida, informó el presidente de la Asociación de Amigos del Paciente Renal (AAPR), Gianfranco Valentini.
En diálogo con Notimex, precisó que “en este país la cultura de la donación se encuentra en pañales y hacen faltas campañas divulgativas para poder avanzar en ese sentido, los enfermos lo requieren”.

El dirigente gremial destacó que hay que educar a la población e informar, a través de todos los medios del Estado, para que la gente se sensibilice, porque hay una gran cantidad de venezolanos que lleva años a la espera de un riñón, de médula ósea, o de un hígado.

“Los aspirantes a trasplantes, también deben ser informados, sobre los procedimientos que hay que cumplir para ingresar en una lista de espera de órganos, en el caso de no contar con un familiar que pueda donar un órgano compatible, ya que la mayoría los desconoce”, recalcó.

El galeno refirió que en Venezuela existe y está vigente la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, aprobada por la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral) en el año 2011, pero que a la misma nunca se le dio la importancia y difusión que merece.

“Por ese motivo hemos iniciado un ciclo de charlas en los hospitales públicos, para que la gente entienda que el que dona un riñón tiene la posibilidad de vivir una vida plena con un solo órgano, siempre y cuando lleve una vida sana, que no debe sentir ningún temor”, indicó.

Valentini afirmó que los médicos deben promover la donación de órganos una vez que el paciente falleció e informar a las familias que este proceso no implica un maltrato al cuerpo de un ser querido, sino más bien un beneficio que se puede dar a otros.

Por otra parte, el especialista denunció que las unidades de diálisis contratadas por el Estado tampoco son supervisadas, carecen de medicinas, ambulancia para el traslado de pacientes y reducen el tiempo de cuatro horas que obligatoriamente debe cumplir la persona dializada.

El galeno aseguró que “estas circunstancias complican aún más la situación ya compleja que atraviesa el paciente con insuficiencia renal e influye en su salud y autoestima, lo que reduce en gran medida la posibilidad de ser trasplantado”.

 

Notimex

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto