Uno de cada cuatro jóvenes en México de entre 15 y 29 años de edad vive en pobreza extrema; de los pocos que tienen empleo, más del 60 por ciento está en la informalidad y lo que es peor, lo que no tienen plaza alguna están en el nivel de, cuando mucho, educación media superior, advirtió René Juárez, al presentar en el Senado una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes.
En nombre de la bancada priista en la cámara alta, Juárez Cisneros dijo que esta propuesta busca atender la desconfianza que los jóvenes tienen en el gobierno, el rechazo a las instituciones y por los pocos espacios que favorecen su desarrollo y además, tomando en cuenta que la juventud es uno de los sectores más vulnerables en nuestra nación.
Desde luego, esta iniciativa también atiende la severa inseguridad y violencia en el país que afecta en mayor medida a los muchachos, a lo que hay que sumar el déficit en materia de servicios de salud y seguridad social.
Por lo mismo, “se deben poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver esos problemas, así como la creación de un marco jurídico que favorezca los derechos en el Injuve, razón de esta propuesta”, detalló el legislador del PRI.
A su juicio con esta iniciativa se busca una política que, formulada por el Gobierno Federal, tenga el propósito de que la juventud alcance promedios nacionales efectivos de bienestar en aspectos de educación, cultura, vivienda, trabajo y participación política.
Solo así, resumió Juárez, el Estado cumplirá con una obligación política moral de cambiar el rumbo del desarrollo nacional para impulsar el crecimiento económico, “propiciando estándares de bienestar, principalmente para los jóvenes” las alternativas viables, “y hacerlo lo más rápido posible”.
Fuente Excélsior