Hoy habrá bronca en el Congreso del Estado. Los diputados locales alineados a las órdenes del gobernador César Duarte (prácticamente todos menos los panistas y quizá un par de marquistas), votarán a favor de la adquisición de al menos 3 mil millones de pesos más de deuda.
Hay muchas lecturas: ganas de endeudar y maniatar lo más posible a la administración entrante, disponer de recursos para pagar a proveedores amigos, un castigo más a la ciudadanía chihuahuense por votar en contra de la continuidad de su proyecto, o de plano una mezcla de las tres anteriores.
Así, se cumple la amenaza lanzada hace un mes por el secretario de Hacienda (y próspero banquero) Jaime Herrera Corral, quien empujó dos intentonas para endeudar a Chihuahua por 6 mil millones de pesos más, tres mil millones con garantía en los fondos federales y 2,900 millones más por remanentes carreteros. En la sesión de hoy buscarán mayoritear al menos uno de estos endeudamientos.
Es por ello que el equipo del gobernador entrante está negociando con los legisladores para lograr frenarla. Según nos afirman, ya tiene seguros a los siete diputados del PAN, quizá el apoyo de los dos diputados marquistas, y estarían negociando el apoyo de algunos más del PRI y sus satélites, aunque la verdad es que pinta difícil y todo indica que el endeudamiento avanzará.
A pesar de todo, el equipo del gobernador electo y los grupos que lo respaldan se movilizarán contra el nuevo endeudamiento. Se espera que en el Congreso se apersone el diputado federal Gustavo Madero, uno de los hombres fuertes de Corral. También se prevé que lleguen inconformes y manifestantes, y aunque no ha habido una convocatoria oficial para manifestarse, se espera que muchos se den la vuelta a ver qué pasa.
Aunque es muy probable que el PRI se salga con la suya, no es seguro. Algunos de los chiquipartidos, parásitos como son y han sido siempre, ya empiezan a coquetearle al nuevo gobernador y podrían buscar su gracia votando a su favor, lo único que saben hacer para ganarse las prerrogativas y los privilegios: levantar el dedo a favor de lo que más les convenga.
Un ejemplo de cómo estos minipartidos aprendieron el modo de vivir de las garrapatas, es la aviaduría que ostenta María Guadalupe Aragón castillo, una de las dueñas del PRD en el estado, quien ocupa el puesto de auxiliar de ingeniería en la dirección de Vialidad, donde recibiría hasta 32 mil pesos mensuales por un cargo que, evidentemente, no desempeña.
Si lo duda, búsquela en el que se supone es su lugar de trabajo, en Ortiz Mena 4050, o llame a su extensión telefónica que es la 20677. Si le contesta es porque tiene el don de la ubicuidad, ya que también es dirigente del PRD en el estado luego de relevar a su hija, Crystal Tovar Aragón, quien solicitó licencia para buscar la diputación plurinominal.
Así, no es de extrañar el sobrehumano esfuerzo que hicieron las perredistas para apoyar a Jaime Beltrán del Río como candidato a la gubernatura, a quien los panistas acusaron de “dejarse comprar” por el gobernador César Duarte y sus paleras. Recordemos también que Hortensia Aragón, la jefa del clan, es a la vez diputada federal y diputada local con licencia, un permiso que lleva más de un año y que hasta su suplente, Mónica Guerrero, ha impugnado.
Es por estos motivos que ayer se reunió la comisión de transición del gobernador electo, donde estuvieron presentes Gustavo Madero y Mario Vázquez Robles. Los detalles se desconocen, pero seguro hablaron de la transición y sus pormenores.
Donde ya lleva varios días la víbora chillando es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde estaban muy confiados en que un Serrano gobernador sería tapadera de todas sus fechorías, pero llegó Corral y ahora no hallan cómo esconder el cochinero que ni se preocupaban por ocultar.
Las acusaciones no son nuevas. Desde hace más de un año sonaron acusaciones muy graves contra el ex director académico de la UACh, Alejandro Chávez, y de ahí salpicaron a numerosos personajes cuyos nombres irán fluyendo en próximas entregas, pero hasta al rector Enrique Seáñez quieren embarrar. Pinta que hay mucha, pero mucha tela de dónde cortar, y pensar que algunos de esos pillos aspiraban a subir para saquear más.
Para prevenir este clase de excesos, ya está corriendo la necesidad de crear una Ley de Partidos Políticos que regule a estos organismos que si bien no forman parte directa del servicio público, sí viven de recursos públicos y son instituciones donde se decide quién se postula y por tanto quién gobierna, mediante métodos que acaban afectando al país entero. El baecismo está abrazando esta iniciativa.
Otra esperanza de frenar los excesos y castigos contra Chihuahua durante los meses que quedan está depositada ¿en quién cree?: el presidente Enrique Peña Nieto, quien viene a Chihuahua en teoría el próximo 13 de julio para la graduación de los nuevos agentes de la Gendarmería Nacional. Su presencia es importante pues de su discurso se dejará ver si el Gobierno Federal seguirá solapando los abusos, los reprobará o simplemente hará como que no pasa nada.