El 55% de los niños de 3 y 4 años de edad de 74 países no juegan ni realizan ninguna actividad educativa con sus padres, de acuerdo con un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
En el marco de la celebración del Día del Padre, que se celebra en 80 países , la Unicef destaca que 40 millones de niños no juegan con sus padres, no escuchan un cuento de parte de su progenitor y mucho menos reciben inspiración para cantar, dibujar o contar; a pesar de que estas acciones ayudan a determinar su capacidad de aprender y de manejar el estrés, además de influir en su talento para desempeñarse exitosamente en la vida adulta.
El informe de Unicef destaca que estudios científicos recientes muestran que cuando los menores pasan sus primeros años en un ambiente armónico y estimulante se pueden formar muy rápidamente nuevas conexiones neurológicas que ayudan a determinar su salud.
Asimismo, las investigaciones demuestran que cuando los niños tienen una interacción positiva con sus padres, tienen una mejor salud mental, autoestima y satisfacción a largo plazo.
De acuerdo con Laurence Chandy, director de Investigación y Políticas de UNICEF, es necesario que los padres tengan un papel activo en la vida de sus hijos pequeños para que tengan un desarrollo mental saludable.