Conecta con nosotros

Nota Principal

Masa de aire frío dejará nevadas y ambiente gélido en México

Published

on

El frente frio 28 y su masa de aire polar seguirán golpeando a México este martes 8 de febrero, y uno de sus efectos más destacados serán las nevadas que podrían registrarse en el norte y este del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a lo largo de la mañana volverá a caer nieve en cerros de Nuevo León y Tamaulipas. Además, el temporal podría pintar de blanco las sierras de San Luis Potosí, y los picos montañosos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz que se ubiquen a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estas condiciones serán provocadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 28, que se reforzó el lunes. Al combinarse con la humedad que desprende la corriente en chorro subtropical, propiciará nevadas en los estados mencionados, pero además, generará ambiente gélido en el noreste, centro y oriente del país.

De acuerdo al organismo climático, las temperaturas más frías se registrarán en las partes altas de Chihuahua y Durango, moviéndose de -15 a -10ºC. Le seguirán las sierras de Sonora y Zacatecas, donde estarán entre -10 y -5ºC.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes las mínimas también estarán por debajo de los 0ºC, cayendo incluso hasta los -5ºC; y en partes altas de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas irán de 0 a 5ºC.

También será importante atender este martes al pronóstico de lluvias. En las próximas horas, el frente frío 28 se desplazará hacia el sureste del país. A medida que avanza hacia la Península de Yucatán, dejará precipitaciones intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulados peligrosos que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.

Además, el sistema frontal provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, de 25 a 50 milímetros.

Por otro lado, podrían presentarse chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. Estos dejarán como máximo 25 milímetros. En Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Morelos las precipitaciones serán más débiles y aisladas, y no rebasarán los cinco milímetros.

Para este martes, seguirán los vientos intensos en el este del país por el “evento de norte” que provocó la masa de aire polar del frente frío 28. El fenómeno causará rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas del centro y sur de Veracruz.

Asimismo, las ráfagas también serán peligrosas en Tabasco, Campeche y Yucatán, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora; mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo serán del orden de 50 a 60 km/h.

Las condiciones también serán muy inestables en las zonas marítimas. En el centro y el sur de Veracruz, en Tabasco y Campeche las olas podrían elevarse hasta los cinco metros de altura, al igual que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En tanto, en Yucatán y Quintana Roo podrían rozar los cuatro metros.

Más allá de los efectos del evento de norte, se presentarán vientos importantes en otras regiones, principalmente en el norte. En Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas las rachas irán de 50 a 60 km/h, y en todas las entidades mencionadas hay riesgo por tolvaneras.

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto