Conecta con nosotros

Resto del mundo

Masacran a 22 personas, incluyendo a mujeres y niños, en la República Democrática del Congo (con 13 de las víctimas decapitadas)

Published

on

Al menos 22 habitantes de una aldea próxima a la ciudad de Beni, en la República Democrática del Congo, fueron asesinadas la noche de este martes por atacantes armados con cuchillos y machetes, informa Reuters.

13 de las víctimas —que incluyen a mujeres y niños— fueron maniatadas y decapitadas, detalla Daily Mail.

Las autoridades locales creen que la masacre fue perpetrada por miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo de insurgentes afiliado al Estado Islámico.

El origen de las FDA se remonta a un grupo de clérigos musulmanes ultraconservadores formado en los años 1980 en la vecina Uganda.

Los ataques contra civiles del Congo comenzaron en 2019 en respuesta a una operación emprendida por militares congoleños para erradicar al grupo y desde entonces el número de víctimas se calcula en más de 1.200.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto