Conecta con nosotros

México

Matan a comandante de las autodefensas

Entre los heridos está el director de Seguridad Pública Municipal, Félix Gómez Río, mientras que las otras dos personas lesionadas serían sus escoltas.

De acuerdo a reportes de la Policía Ministerial del Estado, Santana Aguirre cayó sin vida cerca de las mesas del establecimiento, abatido de al menos siete impactos de bala.

El ataque se registró cerca de las 22:00 horas del pasado viernes en el local “La Lupita”, ubicado sobre la carretera Huetamo-Churumuco, y no en una cenaduría como indicaba una primera versión sobre los hechos.

Los reportes indican que el ataque fue consumado por al menos dos hombres fuertemente armados, quienes dispararon con armas de grueso calibre para enseguida escapar ayudados por un taxista.

El director de la Policía, quien también se encontraba en el lugar, recibió un rozón de bala en la cadera y su estado de salud se reporta estable en una clínica local.

Uno de los supuestos escoltas fue llevado a una clínica local, en tanto que el otro fue trasladado a un hospital de Morelia debido a la gravedad de las heridas que tenía. Se les identificó como Eulices Jaime Gómez y Gregorio Moreno Beltrán, ambos de 43 años.

Peritos recolectaron en el lugar 119 cartuchos percutidos de fusiles AR-15 y armas .9 milímetros.

Testigos afirmaron que luego de la agresión los presuntos gatilleros escaparon auxiliados por un taxista, sin que hasta ayer hayan sido detenidos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que en el ataque participaron al menos dos gatilleros y que iban directamente sobre el jefe de las autodefensas.

“Al lugar llegaron al parecer dos personas del sexo masculino, quienes accionaron armas de fuego en contra de su víctima, quien murió en el lugar”, refiere una tarjeta informativa de la

dependencia.

Señaló que las otras personas lesionadas departían en mesas diferentes cuando se registró la agresión en contra de Santana Aguirre.

El fallecido tenía bajo su cargo al grupo de autodefensas que opera en esa localidad, colindante con el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, un área clave para las actividades del crimen organizado.

Santana había mantenido hasta ahora un bajo perfil, a diferencia de otros liderazgos del movimiento armado como Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Misael González, Estanislao Beltrán o Juana Francisca Reyes Cervantes.

El ataque de ayer se suma al que padecieron autodefensas en agosto de 2014, cuando sufrieron cuatro bajas durante una emboscada a manos de presuntos sicarios del Cártel de Los Caballeros Templarios.

El Mañana

México

Norma Piña renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia


Este miércoles se filtró el documento que muestra los motivos de la jurista, quien no es la única en abandonar el órgano.

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como «un acto de congruencia», en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

«Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, Piña indicó que su decisión de declinar su «candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN», se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.

Fernández Noroña confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

«Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral», señaló el presidente del Senado.

Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.

En respuesta a las renuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su conferencia matutina en que las cartas responden al interés de los ministros a retirarse con sus pensiones.

La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria.

El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte en México tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto