Conecta con nosotros

México

Matan a comandante de las autodefensas

Entre los heridos está el director de Seguridad Pública Municipal, Félix Gómez Río, mientras que las otras dos personas lesionadas serían sus escoltas.

De acuerdo a reportes de la Policía Ministerial del Estado, Santana Aguirre cayó sin vida cerca de las mesas del establecimiento, abatido de al menos siete impactos de bala.

El ataque se registró cerca de las 22:00 horas del pasado viernes en el local “La Lupita”, ubicado sobre la carretera Huetamo-Churumuco, y no en una cenaduría como indicaba una primera versión sobre los hechos.

Los reportes indican que el ataque fue consumado por al menos dos hombres fuertemente armados, quienes dispararon con armas de grueso calibre para enseguida escapar ayudados por un taxista.

El director de la Policía, quien también se encontraba en el lugar, recibió un rozón de bala en la cadera y su estado de salud se reporta estable en una clínica local.

Uno de los supuestos escoltas fue llevado a una clínica local, en tanto que el otro fue trasladado a un hospital de Morelia debido a la gravedad de las heridas que tenía. Se les identificó como Eulices Jaime Gómez y Gregorio Moreno Beltrán, ambos de 43 años.

Peritos recolectaron en el lugar 119 cartuchos percutidos de fusiles AR-15 y armas .9 milímetros.

Testigos afirmaron que luego de la agresión los presuntos gatilleros escaparon auxiliados por un taxista, sin que hasta ayer hayan sido detenidos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó que en el ataque participaron al menos dos gatilleros y que iban directamente sobre el jefe de las autodefensas.

“Al lugar llegaron al parecer dos personas del sexo masculino, quienes accionaron armas de fuego en contra de su víctima, quien murió en el lugar”, refiere una tarjeta informativa de la

dependencia.

Señaló que las otras personas lesionadas departían en mesas diferentes cuando se registró la agresión en contra de Santana Aguirre.

El fallecido tenía bajo su cargo al grupo de autodefensas que opera en esa localidad, colindante con el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, un área clave para las actividades del crimen organizado.

Santana había mantenido hasta ahora un bajo perfil, a diferencia de otros liderazgos del movimiento armado como Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Misael González, Estanislao Beltrán o Juana Francisca Reyes Cervantes.

El ataque de ayer se suma al que padecieron autodefensas en agosto de 2014, cuando sufrieron cuatro bajas durante una emboscada a manos de presuntos sicarios del Cártel de Los Caballeros Templarios.

El Mañana

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto