Ante el fallecimiento de Geovany Eloy Ceballos Saucedo quien se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social 1, la Fiscalía General del Estado inició la investigación donde el Ministerio Público se encuentra recabando todas las evidencias para que en las próximas horas se haga la solicitud ante un Juez de Garantía y así se otorgue fecha y hora para la probable formulación de imputación por el delito de homicidio a los 5 internos plenamente identificados.
De acuerdo con las autoridades del Cereso estatal 1, la tarde del 16 de mayo, mientras se realizaba un rondín de rutina, el oficial a cargo escuchó fuertes ruidos provenientes del módulo 9, por lo que de inmediato procedió a trasladarse al lugar donde encontró que 6 internos protagonizaban una riña en la celda, por lo cual, se procedió a separarlos bajo los protocolos de seguridad necesarios.
Mientras se realizaba esta acción, el oficial se percató que Geovany Eloy Ceballos Saucedo se encontraba fuertemente lesionado, así que de inmediato se pidió el apoyo para trasladarlo al área médica donde se practicaron maniobras de resucitación, sin obtener respuesta.
De manera inmediata personal del Cereso 1 dio parte a agentes del Ministerio Público a fin de iniciar la investigación pertinente, por lo que luego de las entrevistas se obtuvieron las declaraciones que resolvieron la plena identificación de los responsables.
Siendo los detenidos: Lorenzo Juan Miguel Salas González, Sergio Pimentel Arreola, Germán Rojas Ruíz, Alán Rentería Rico y Hugo Beltrán Montelongo, todos pertenecientes a este módulo y celda y todos por delito de secuestro.
Cabe destacar que Geovany Eloy Ceballos Saucedo se encontraba interno bajo proceso desde el 27 de enero de 2014 por el delito de secuestro y extorsión agravada.
Luego recabar las pruebas necesarias, agentes del Ministerio Público solicitarán fecha y hora para la formulación de imputación por el delito de homicidio.