Conecta con nosotros

México

Matan al cuñado de Ricardo Monreal en Zacatecas

Juan Pérez Guardado recibió una serie de impactos de proyectil de arma de fuego por sujetos que viajaban en una moto.

Fresnillo. – El director de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas, y cuñado de Ricardo Monreal, Juan Pérez Guardado, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles 07 de febrero en la ciudad antes mencionada.

Los hechos ocurrieron mientras la víctima trabajaba con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, frente a las instalaciones del hospital Real de Minas.

Los responsables tripulaban una motocicleta, y luego del ataque, se dieron a la fuga y su paradero es desconocido.

El evento violento fue reportado a las autoridades mediante el Sistema de Emergencias, por lo que minutos después arribaron al lugar uniformados locales, estatales y federales.

Los policías acordonaron el sitio donde sucedió la ejecución e iniciaron con un operativo de búsqueda de los agresores.

Mientras tanto, el cuerpo del cuñado del senador de Morena fue trasladado al anfiteatro por elementos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, quienes procederán a realizar la necropsia de ley.

El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, publicó en sus redes sociales la noticia referente a la ejecución de un funcionario, pero nunca reveló la identidad de la víctima.

“Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida. Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables”, escribió.

“Desde el Gobierno del Estado, seguiremos haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros”, agregó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Fresnillo, Zacatecas, es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, pues un 96.4 por ciento de los ciudadanos mayores a 18 años se dijo intranquilo por las condiciones de vida que se ofrecen aquí.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto