Conecta con nosotros

México

‘Mátenlos todos’: Líder criminal ordenó ataque tras negarle la entrada a posada

Testigos de la masacre en Salvatierra cuentan el terror que vivieron ese día.

Guanajuato.-  Nuevos detalles han surgido tras la masacre ocurrida en Salvatierra, en Guanajuato en una Exhacienda donde se celebraba una posada.

De acuerdo a la Fiscalía Estatal, un líder gatillero ordenó que mataran a todos los asistentes, luego de que le negaran el paso a los festejos navideños.

En las entrevistas recabadas, uno de los testigos narró lo que vivió en ese momento, cuando los pistoleros comenzaron a agredirlos.

«Querían entrar a la fiesta y al no conocerlos pues no los dejaron pasar los organizadores y estos tipos se enojaron y se retiraron molestos, pero posteriormente volvieron y fue cuando empezaron disparar”, dijo un amigo de los lesionados.

Otro testigo, refirió que los agresores tenían la intención de matarlos a todos.

“Yo nada más escuché las balas por un lado y corriendo, hay como cuarto o se puede decir como salas que están derrumbadas u oscuras y ahí, pasto, tierra, piedras, nosotros buscamos una salida y no había, nos quedamos así, acostados en el suelo y se seguían escuchando balazos y decían, ‘busquen bien y mátenlos todos».

Identifican a 10 de los 11 jóvenes asesinados en posada en Salvatierra

 Al menos 10 de los 11 jóvenes asesinados el fin de semana en una posada, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, ya fueron identificados.

Mediante redes sociales se difundieron las identidades de las víctimas de la masacre, entre ellas se encuentran dos mujeres y ocho hombres, una de ellas se trata de Thalía Cornejo, quien es la exreina de la Candelaria 2017. La segunda fue identificada como Macarena Becerril.

Mientras que los otros ocho jóvenes fueron identificados como; Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz y Alberto Ramírez, Galileo Almanza y David Hernández.

México

Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica

El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.

El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.

El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.

Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.

El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.

No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.

En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.

Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto