El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la marca de muñecas Barbie, de Mattel, anunció este martes el lanzamiento global de su línea «Sheroes».
El nombre resulta de la mezcla entre las palabras «she» y «heroes»: «ella» y «heroína» en inglés.
Esta nueva línea de muñecas es la representación de mujeres, varias de ellas estadounidenses, destacadas por su talento y aporte a la sociedad.
Entre ella están Katherine Johnson, científica y matemática afro y estadounidense, nacida en 1918, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
Se encuentra también Amelia Earhart (1897-1937), aviadora estadounidense y la primera piloto que cruzó el Océano Atlántico.
Asimismo incluyo a mujeres contemporáneas, Mattel escogió a Ashley Graham, modelo estadounidense de tallas grandes, y a Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo.
De América Latina apostaron por la pintora Frida Kahlo y la deportista Lorena Ochoa.
De Kahlo, la compañía resaltó su personalidad, lucha y perseverancia. La artista, nacida en 1907, es reconocida por sus autorretratos y por haber plasmado en su obra su propio dolor.
Talentosa, irreverente, afín al partido comunista, bisexual e inspiración para el movimiento feminista, Frida ni siquiera habría podido imaginar ser representada por una de las muñecas de Barbie pues esta fue creada en 1959, cinco años después de su muerte.
La muñeca de la artista estará en el mercado mexicano a partir del próximo 20 de abril.
Se trata de 18 muñecas de 10 nacionalidades, que incluye a la conservacionista australiana Bindi Irwin, esposa del fallecido «cazador de cocodrilos», Steve Irwin.
Entre ellas, las diseñadoras Vicky Martin Berrocal, de España, y Leyla Piedayesh, alemana de origen iraní; la actriz y la bailarina chinas Xiaotong Guan y Yuan Yuan Tan; la chef francesa Hélène Darroze; la periodista polaca Martyna Wojciechowska y la cineasta estadounidense Patty Jenkins.