Conecta con nosotros

México

Max se debilita a depresión tropical tras su paso por Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Max se debilitó a depresión tropical y se encuentra en tierra sobre el oriente de Guerrero, a dos kilómetros al este-sureste de la localidad de Yoloxóchitl y a 180 km al este de Acapulco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que su circulación ocasiona lluvias intensas vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca. En su reporte de las 01:15 horas indicó que el meteoro se desplaza al este a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El fenómeno ciclónico provocará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán. Además, rachas superiores a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura: Costa de Guerrero y Oaxaca.

Ante esta situación, el SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto