Conecta con nosotros

México

Mayo es el mes más violento en lo que va del 2023

Published

on

Durante mayo se reportaron un total de 2 mil 723 asesinatos en México, un promedio de 88 diarios, siendo este el mes mas violento en el País en lo que va del 2023, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria deSeguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De esta cifra, 2 mil 660 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 63 de feminicidio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(Sesnsp), indican que los homicidios en México aumentaron un 9% durante mayo a comparación con el mes de abril, cuando hubo 2 mil 498 homicidios. 

No obstante, Rodríguez Velázquezaseguró que, pese al repunte, es el mayo más bajo en asesinatos de los últimos seis años.

Entidades con más homicidios durante mayo de 2023

Durante la presentación del informe mensual de seguridad realizado este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC detalló que son seis entidades las que concentran el 47% de las 21 mil 059 víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se han acumulado de enero a mayo de este año.

Estas entidades son:

  • Guanajuato: mil 380
  • Estado de México: mil 119
  • Baja California: 945
  • Jalisco: 889
  • Chihuahua: 888
  • Michoacán: 775

En mayo, Guanajuato tuvo 296 homicidios, 22 más que en abril; Baja California 291, 29 más que abril, y Jalisco pasó de 149 a 215. 

A su vez, en Chihuahua y Michoacán las víctimas de homicidio también aumentaron, según Rodríguez Velázquez. 

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto