Conecta con nosotros

México

Mayor empleo para personas con discapacidad.

En México existen algunos incentivos fiscales para la contratación de personas con discapacidad, por lo que se busca insertar a este tipo de personas en el mercado laboral.

Ernesto Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Juárez, dijo que la Secretaría de Hacienda permite deducir el 25 por ciento del salario que se les paga a los trabajadores que cuentan con alguna discapacidad.

Para ello, el IMSS debe otorgar un certificado que avala la condición de la persona, sin importar si es motriz, auditiva, visual, de lenguaje o mental.

“A lo largo de varios sexenios se ha buscado motivar a los empresarios para que puedan insertar en la actividad económica a este tipo de personas”, expresó.

Agregó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta plantea que todos los patrones podrán realizar deducciones adicionales si contratan personas con discapacidad.

Adaptaciones de accesibilidad

Asimismo, esta ley plantea deducciones para las adaptaciones efectuadas con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las instalaciones a las personas con discapacidad.

El artículo 186 de esta ley estipula que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del Impuesto Sobre la Renta, que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental, auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

“El estímulo fiscal consiste en poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas antes señaladas”, resaltó Montes Méndez.

Con herramientas suficientes

Ante ello, Penélope Pedroza, representante del Centro de Estudios para Invidentes A.C., exhortó a las empresas a dar oportunidades laborales a este tipo de personas.

Dijo que esa institución brinda a las personas con discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral, familiar y social, al mismo tiempo que promueve la inclusión, de manera que sus decisiones de vida estén centradas en su potencial.

El proyecto de inclusión laboral ofrece beneficios como un clima laboral inclusivo, acceso a capacitaciones para la inclusión laboral y accesibilidad universal, aplicación de estímulos fiscales y responsabilidad social.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto