Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Me dan pena los mexicanos’, dice nueva presidenta de Bolivia

Published

on

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos tras darle asilado político al expresidente boliviano, Evo Morales. (AP)

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos, luego de que el Gobierno de México le dio asilado político al ahora expresidente boliviano, Evo Morales.

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión en el Parlamento y con la ausencia de representantes leales a Evo Morales.

Un militar le colocó la banda presidencial a Jeanine Áñez y más tarde, en entrevista con la cadena CNN, dijo textual

“Me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que queremos salir, ellos decidieron entrar” y detalló “ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado. porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones”.

La nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, podría anunciar sus primeras medidas al frente de un país convulso, en el que los militares siguen en las calles para evitar más violencia y el exmandatario Evo Morales reitera, desde su exilio en México, la denuncia de golpe de estado.

La senadora de oposición Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de la mayoritaria bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto