Desparpajado, desvelado y de buen humor, bromeando con la prensa mexicana, como suele ser Joaquín Sabina, se reunió con los representantes de los medios esta tarde para hablar de los conciertos que dará este fin de semana en el Auditorio Nacional, pero también tocó otros muchos temas: México y la violencia, la política y el futbol, claro , además de la música.
“No hay un solo México, hay muchos”, reflexionó Sabina al ser cuestionado sobre su gusto por nuestro país, del que se siente especialmente atraído, y donde tiene grandes amigos, de México le gusta su gastronomía, bebidas (tequila), su literatura y extraña a escritores que ya han partido.
“Como José Emilio Pacheco, también otros que no nacieron en este país pero que aquí encontraron asilo y fueron muy felices, entre ellos Juan Gelman y Gabo”, dijo refiriéndose a Gabriel García Márquez.
Pero también le duele México.
“Me duele muchísimo la violencia, el narco, la complicidad política; me duelen tantas esperanzas defraudadas porque cuando llegó el PAN se esperaba una democratización de México que no pasó y ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez”, consideró el cantautor.
Sabina presume de conocer casi a todos esos ‘Méxicos’, y es que “desde que comencé a venir, cambiaron mis canciones, tienen el gen del mexicano”.
Complaciente el compositor español respondió a todo lo que se preguntó; así habló de futbol, -elogió el gol de Chicharito-, de la fama, a la que considera una mierda, “Yo prefiero la gloria”, dijo entre risas.
Por supuesto también se refirió a la música y a su propia crisis.
Con 500 noches para una crisis, gira que toma su nombre del álbum 19 días y 500 noches, que tiene ya 15 años y motivo por el cual siente nostalgia.
A partir de ese momento su vida cambió y ahora con 66 años, Sabina reflexiona sobre sus propias crisis de las que ha salido adelante pero sigue con el virus del rock and roll.
Una pregunta que nunca puede faltar en una conferencia de prensa con Joaquín Sabina es ¿Cómo está de salud? Y como siempre contesta más o menos “creen que me voy a morir, tienen razón, jajajaja”.
Fuente: Siete24.mx