Conecta con nosotros

Acontecer

Me malinterpretaron; no tengo nada contra los ‘memes’

Published

on

La diputada local de San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez, que se ganó en redes sociales el mote de #LadyMemes luego de anunciar que propondría ante el Congreso estatal una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar hasta con 4 años de cárcel la difusión en las propias redes sociales de imágenes “lesivas” o que “humillen”, aseguró que su propuesta se malinterpretó y que no se refería a los llamados “memes”.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, la legisladora priista explicó que su intención es atacar el llamado sexting y el ciberacoso contra las mujeres a través de Internet, y particularmente el dirigido contra las niñas, porque “he visto con mucha cotidianidad cómo se ha agredido a las mujeres”.

De ninguna manera estamos tratando de sancionar ningún ‘meme’. Para nada se trata de esto…En ningún lugar de mi iniciativa dice ‘memes’; se malinterpretó. Tengo respeto irrestricto por la libertad de expresión”, expuso la diputada.

“Ayer llevé a tribuna los ‘memes’ y voy a repetir lo que dije: Agradezco a las personas que se tomaron el tiempo en hacer un ‘meme’ o una sátira de mi persona, porque me regalaron algo que no les va a devolver jamás, que es su tiempo, y lo agradezco.”

Tras subrayar que ha vivido “situaciones muy dolorosas con niños, niñas y mujeres víctimas”, la legisladora advirtió que no retirará su iniciativa, aunque admitió que retiró, para su reserva y discusión más amplia, la parte de su propuesta que levantó polémica. “No se entendió el 187 bis, lo retiré y me mantuve lo que está anteriormente (187, fracciones 1 y II)”.

Las partes medulares de su iniciativa de ley constan de dos artículos: el 187 y el 187 Bis, este último retirado de la propuesta presentada ante el pleno del Congreso de San Luis Potosí. Así rezan sus propuestas originales:

“ARTÍCULO 187.

Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto, de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Se aumentará la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando:

I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia, y

II. La víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad la pena.

ARTÍCULO 187 BIS (retirado)

Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Que me digan dónde dice ‘meme’ mi iniciativa y con gusto estaría respondiendo…Me someto al escrutinio público y para nada vetaría que hubiese un ‘meme’ hacia mi persona o hacia cualquier persona”, dejó en claro Orta Rodríguez, en la entrevista con Adela Micha.

“Entiendo que la línea es delgada, pero no cejaré en mi intento. Seguiré trabajando en el tema y, si hay dudas, invito a todos. Todo es perfectible, pero voy a dar la cara y voy a seguir en la batalla porque este tema (acoso sexual) me merece mucho respeto”, dijo.

La diputada, que tras anunciar su iniciativa fue blanco de ‘memes’ por parte de los internautas, señaló que “respeto mucho la libertad de expresión. Que se burlen o no, o que se mofen o que satiricen a través de ‘memes’, tampoco tengo ningún problema, y ha habido una mala interpretación”, reafirmó.

“El ‘meme’ sería ridículo que vaya a prisión (la persona que lo difunda) y eso lo dije ayer en tribuna”, recalcó.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto