Conecta con nosotros

México

«Me penalizan por tarea que no me correspondía en L12»

Published

on

La ex subdirectora de urbanismo del proyecto Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, María Antonieta Estrada López, aseguró que se le ha penalizado por una tarea que no le correspondía.

La arquitecta, quien fue inhabilitada por siete años y es señalada de haber permitido un pago de 30 millones 580,000 pesos, aseguró que el cargo que se le imputa es por no evitar que el área de construcción pagara a la constructora algún trabajo que no desarrolló, «pero mi área de actuación es exclusivamente dentro del proyecto».

«Como subdirectora de proyecto, lo que yo hacía era la revisión del proyecto. Que cumpliera con las normas, que cumpliera con las especificaciones, que cumpliera con los términos de referencia establecidos en los contratos», aseveró.

En entrevista en Radio Fórmula, recordó dicho trabajo constituía «en la construcción de algunos andadores perimetrales en las estaciones elevadas», diseñados para dar mantenimiento a la limpieza de los vidrios de las estaciones.

Estrada López aseguró que al percatarse de la irregularidad, hizo un oficio a Enrique Horcasitas y “él lo firmó».

De acuerdo con la arquitecta, con dicho oficio se notificaba a la empresa que tenía que construir dichos andadores.

La arquitecta se dijo preocupada ya que el castigo va de cuatro a los 14 años de prisión, sin derecho a fianza; además, “hay que resarcir el daño el gobierno, es decir pagar los 30 millones 580,000 pesos”, puntualizó.

Giran orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cumplimentó las primeras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada y actual administración, quienes están vinculados a irregularidades que provocaron el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hace más de un año.

Las órdenes fueron giradas para algunos personajes que fueron parte del “Proyecto Metro», por lo que se espera que en las próximas horas sea detenido el ex director de ese organismo, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Los primeros tres detenidos de casi 40 involucrados son: Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Viscarra Baltazar, vinculados a dos averiguaciones previas por uso ilegal de atribuciones y facultades en perjuicio del organismo denominado «Proyecto Metro», creado para la construcción y administración de la línea Dorada.

El Economista

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto