Conecta con nosotros

Slider Principal

Meade ofrece “un gobierno decente” y combate a la corrupción

Published

on

En el arranque de su campaña en esta capital, José Antonio Meade pidió votar por su propuesta de hacer de México una potencia y dio a conocer su programa estelar de combate a la pobreza “Avanzar Contigo”, como parte de una estrategia de siete puntos.

Meade se comprometió a tener “un gobierno decente”, a combatir la corrupción y ser el primer presidente sin fuero en la historia del país.

“Por eso pido el voto de quienes quieren construir y no destruir; unir y no dividir; avanzar y no retroceder”, manifestó el candidato del PRI, PVEM y Panal, quien en medio de aplausos exclamó:

“Conozco a México y conozco al mundo, y sé cómo conectarlos para que a tu familia le vaya mejor. Defenderé con mi vida los intereses de la nación”, expresión que a muchos hizo recordar aquella frase desafortunada del expresidente José López Portillo cuando anunció la devaluación de la moneda nacional: “defenderé el peso como un perro”.

Meade inició su campaña en Yucatán, donde las encuestas indican que va adelante junto con el candidato a gobernador, Antonio Sahuí.

Desde el arranque de su discurso, el exsecretario de Hacienda pidió el apoyo de todos los mexicanos y aseguró que cubrirá los grandes pendientes que tenemos como país.

“Escribamos juntos, unidos y convencidos, el mejor capítulo de la historia de México. Podemos hacerlo, sabemos hacerlo. ¿Cuento con ustedes para trabajar cada momento de los próximos 90 días para ganar? ¿Cuento con ustedes? ¡Claro que vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, gritó Meade en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, al que llevaron a unas cinco mil personas.

Meade se proclamó como un hombre honesto, sin escándalos en 20 años de servicio gubernamental y afirmó que vive de su salario: “Soy un hombre de familia. Mi mayor fortuna, mi mayor fortuna es haberme casado con Juana”, manifestó tras afirmar que en su gobierno se atenderán las principales prioridades de nuestra sociedad, “pero unida en el rumbo de seguridad, certidumbre y prosperidad que queremos para México”.

Para cumplir este objetivo, el candidato de la alianza Todos por México asumió siete compromisos con la nación:

Primero: Apoyo a las mujeres, dándoles seguridad para que vivan sin miedo, sin acoso y sin feminicidios.

“Le haremos justicia a las trabajadoras del hogar: en mi gobierno tendrán seguridad social. Haremos deducibles las cuotas y facilitaremos los pagos de forma electrónica. Este es un pendiente histórico con cerca de tres millones de mujeres” indicó Meade luego de ofrecer a las mujeres créditos a la palabra, guarderías de tiempo completo con educación preescolar para sus hijos, incluyendo horarios nocturnos; el mismo salario que los hombres, sin regateos ni excepciones; y la creación de casas de día para el adulto mayor.

Segundo: Educación de excelencia con la construcción de cuatro veces más escuelas de tiempo completo, esto es, pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo.

El candidato ofreció que aumentará el salario base a las y los maestros, y dará un impulso sin precedente al arte y a la cultura.

Tercero: Educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes, garantizando la cobertura universal de preparatoria y a la educación superior. Asimismo, mayor número de becas para estudiar en el extranjero y créditos accesibles a los jóvenes emprendedores.

Cuarto: Hospitales públicos al cien para las familias, equipando el 100 por ciento de los casi 3 mil hospitales y clínicas del país, con una inversión de 30 mil millones de pesos.

Meade aseguró que se cubrirá el 100 por ciento de abasto de medicinas y que el sistema de salud pondrá énfasis en la prevención para asegurar que todos puedan elegir el hospital de su conveniencia.

Quinto: “Ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Piso parejo para todos desde su nacimiento. Vamos a alinear la política social federal y local para priorizar la atención de la primera infancia, garantizaremos que al nacer se hagan realidad sus derechos a la salud, a una buena nutrición, a la educación y a una casa digna”, manifestó el candidato presidencial del PRI, quien anunció además que se fortalecerá el programa Prospera para que en donde haya una persona con discapacidad, reciba un mayor apoyo para que esa familia se sienta acompañada, protegida y arropada.

El sexto compromiso que lanzó Meade es el combate a la inseguridad con un enfoque integral: “Habrá alumbrado, servicios de calidad y al menos un parque o espacio recreativo para tu colonia. Combatiré tanto al crimen como a sus causas, que comienzan con la desigualdad pero se profundizan con la impunidad”.

Aseguró que se va a evitar que las armas y el dinero lleguen a los delincuentes y se acabará con la violencia aplicando la ley, sin negociarla.

“Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley.

“Estamos del lado de las víctimas, no de los criminales. No habrá perdón para quienes le han hecho daño a la sociedad, seguirán en la cárcel”, sostuvo.

Meade hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su papel en el combate al crimen y el apoyo en casos de desastres naturales.

Anunció que como presidente se comprometerá a aumentar el sueldo y las prestaciones de nuestras Fuerzas Armadas. “Soldados, pilotos, y marinos, será un honor y un orgullo ser su comandante supremo”.

Finalmente, como séptimo punto Meade dio a conocer el programa “Avanzar Contigo” y explicó que será para que cada mexicano ejerza plenamente sus derechos.

“Desde esta campaña iniciaremos una encuesta con la que pondremos en marcha el programa Avanzar Contigo, en el que cada mexicano elija el apoyo que mejor le sirva: avanzar con una beca, avanzar con un crédito, avanzar con un apoyo para transporte. Tú pones las ganas y nosotros el apoyo. Avanzar Contigo será un programa que garantice la inclusión. Todos los derechos para todas y todos. Inclusión sin excepción para la población más vulnerable, para los trabajadores del campo y para nuestras comunidades indígenas. No dejaremos a nadie atrás”, detalló Meade.

Precisó que para que todo eso funcione, es necesario el combate a la corrupción. En este sentido se comprometió “a sacar a la corrupción de la política, a sacar a la corrupción y a los corruptos de nuestras vidas”.

Reconoció que los mexicanos estamos hartos de la corrupción y por eso afirmó: “Seré implacable para combatirla, lo haré con leyes e instituciones que permitan recuperar inmediatamente lo robado y regresarlo a la sociedad. Ser honesto, a prueba de todo, es el primer paso para lograrlo. Yo lo soy. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos, nunca”, destacó.

En este contexto, José Antonio Meade sostuvo que encabezará un gobierno de gente decente, “como lo somos la enorme mayoría de los mexicanos, un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano. No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”.

Por la tarde, Meade tuvo una reunión a puerta cerrada con la clase política y con los empresarios de la entidad y más tarde un encuentro con jóvenes.

Proceso

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto