Conecta con nosotros

México

Meade reta a AMLO y a Anaya a un debate público

Antes de las siete de la mañana, hora programada para la conferencia diaria que ayer anunció el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal) tuiteó su invitación en la que afirmó que «el que nada debe nada teme». «Reto a @lopezobrador_ y a @RicardoAnayaC a un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?», escribió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Meade dijo que en una contienda donde han estado presentes temas como corrupción,congruencia y transparencia, valdría la pena que «de una vez dejemos claro el tema patrimonial».

Señaló que mientras uno de sus contrincantes ha batallado para explicar su patrimonio inmobiliario y al otro durante años se le ha preguntado cómovive, él «tiene claridad patrimonial, trayectoria y manera de explicarlo». Explicó que el debate que plantea «implica exponer contransparencia y frente a todos quiénes somos, qué tenemos, qué hemos hecho»,y destacó que no entrarle «llamaría la atención».

La pregunta, dijo, es «si lo que tienes es explicadopor tu trabajo o no». Sobre fecha o lugar para el debate, «dejamosque escojan ellos, pero lo planteamos nosotros». Daremos a conocer propuestas «por la vía que sea».

Cuestionado sobre la estrategia en redes sociales puesta en marcha por su equipo de campaña, en la que si googleas Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya te aparece la página de propuestas de Meade, el candidato del PRI dijo que es positivo buscar todas las formas posibles de dar a conocer susplanteamietos.

«En materia de comunicación y de redes, se vale y sepuede. Y ciertamente, por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscarla con creatividad, con ingenio y con licitud», comentó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto