Antes de las siete de la mañana, hora programada para la conferencia diaria que ayer anunció el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal) tuiteó su invitación en la que afirmó que «el que nada debe nada teme». «Reto a @lopezobrador_ y a @RicardoAnayaC a un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?», escribió.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Meade dijo que en una contienda donde han estado presentes temas como corrupción,congruencia y transparencia, valdría la pena que «de una vez dejemos claro el tema patrimonial».
Señaló que mientras uno de sus contrincantes ha batallado para explicar su patrimonio inmobiliario y al otro durante años se le ha preguntado cómovive, él «tiene claridad patrimonial, trayectoria y manera de explicarlo». Explicó que el debate que plantea «implica exponer contransparencia y frente a todos quiénes somos, qué tenemos, qué hemos hecho»,y destacó que no entrarle «llamaría la atención».
La pregunta, dijo, es «si lo que tienes es explicadopor tu trabajo o no». Sobre fecha o lugar para el debate, «dejamosque escojan ellos, pero lo planteamos nosotros». Daremos a conocer propuestas «por la vía que sea».
Cuestionado sobre la estrategia en redes sociales puesta en marcha por su equipo de campaña, en la que si googleas Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya te aparece la página de propuestas de Meade, el candidato del PRI dijo que es positivo buscar todas las formas posibles de dar a conocer susplanteamietos.
«En materia de comunicación y de redes, se vale y sepuede. Y ciertamente, por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscarla con creatividad, con ingenio y con licitud», comentó.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.