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Opinión

Medicamentos para todos. Por Itali Heide

En el mosaico de América Latina, donde diversas culturas se entrelazan y tradiciones ancestrales cobran vida en ciudades ruidosas, una lucha persiste en silencio: la búsqueda constante de medicamentos accesibles.

En este terreno, el papel de la sociedad civil emerge como un faro de esperanza, iluminando el camino hacia un futuro donde la salud no sea un privilegio, sino un derecho humano fundamental.

La fuerza de la unidad

El Sur Global es una amalgama de naciones diversas que ha dado lugar a comunidades resilientes y a la acción colectiva. Las organizaciones de la sociedad civil, portavoces de la gente, han liderado movimientos impresionantes, exigiendo incansablemente un acceso justo y equitativo a medicamentos que salvan vidas. Su compromiso inquebrantable ha superado distancias, trascendido fronteras y ha cultivado la esperanza en medio de la adversidad.

Desafiando la desigualdad

El camino hacia la equidad en el acceso no está exento de barreras. Décadas de desigualdad sistémica y disparidad económica han tejido una red compleja que obstaculiza los sueños de aquellos que anhelan una atención sanitaria mejor.

La maraña burocrática, la manipulación de precios y los monopolios farmacéuticos se levantan como enemigos poderosos, arrojando una sombra de duda sobre las esperanzas de los más vulnerables.

Estrategias innovadoras

En medio de estos desafíos, el espíritu indomable de América Latina se niega a ser doblegado. Desde las selvas tropicales del Amazonas hasta las calles de las grandes metrópolis, han surgido estrategias innovadoras que infunden optimismo.

Los esfuerzos de colaboración entre la sociedad civil, los profesionales de la salud y los líderes políticos han dado lugar a alianzas que derriban barreras y garantizan el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad.

¿Quién para cambiar las cosas?

En el ámbito de las decisiones estatales, la influencia de la sociedad civil es siempre bienvenida, y hasta necesaria. Desde la incidencia política de base hasta los incansables grupos de presión, los defensores se han convertido en catalizadores de transformación, instando a los gobiernos a priorizar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Sus voces, con un sentido de urgencia creciente, resuenan en los pasillos del poder, impulsando el cambio y moldeando políticas que atienden las necesidades de los marginados.

Forjando nuevos caminos

Medical Impact y The People’s Vaccine Alliance, fervientes defensores de esta noble causa, aprovechan el poder colectivo de las organizaciones de la sociedad civil, los trabajadores de la salud y las personas visionarias.

Unidos por una visión compartida, desafían normas al exponer las desigualdades que amenazan la salud y la dignidad de las comunidades latinoamericanas. Con una determinación inquebrantable, abogan por sistemas de atención integral respaldados por una infraestructura sólida y un acceso equitativo a los medicamentos para todos.

Buscando el cambio

La interacción entre la sociedad civil y las decisiones estatales es clave para desmantelar las barreras que obstaculizan el camino hacia una atención sanitaria equitativa. A través de la unidad, la resistencia y una determinación inquebrantable, el espíritu latinoamericano prevalecerá, fomentando un futuro en el cual el derecho a la salud ya no sea un sueño lejano, sino una realidad tangible.

En el ámbito de los medicamentos accesibles, la esperanza se alimenta y la armonía de la justicia resuena fuerta. Medical Impact y The People’s Vaccine Alliance se unen con la esperanza de más seguidores, porque una América Latina más saludable y compasiva nos espera a todos.

Opinión

DTmF: Identidad, Gentrificación y Nostalgia. Por Isaías León

 

El reciente álbum de Benito Antonio Martínez Ocasiocausó un gran revuelo en muchos lugares del mundo. Llama la atención la respuesta que hubo en Europa, donde la recepción inicial del nuevo material no fue lo que el continente occidental esperaba. Desde varios sitios hubo críticas al ritmo musical, alegando que no era lo que se anticipaba. La expectativa en esa región del globo era un disco lleno de reggaetón similar a YHLQMDLG, desestimando los ritmos latinos del más reciente álbum.

Es comprensible, creo, juzgar lo que no conocemos. Sin embargo, más allá de si gusta o no el artista y su música, este álbum tiene un contenido de crítica social y política significativa. Martínez Ocasio nos presenta una profunda visión de la identidad puertorriqueña y su crítica a todo lo que está ocurriendo en torno a la isla. A través de géneros a los que no estábamos acostumbrados a escuchar de Band Bunny, como la salsa y el jíbaro, el artista ofrece al mundo un manifiesto cultural y político fácil de digerir, que tal vez para algunos puristas del análisis político pueda parecer superficial.

Al respecto, destaca Lo que paso en Hawái, una canción que refleja la preocupación de muchos sobre lo que sucede en Puerto Rico, lugar que vive un proceso de invasión silenciosa, principalmente por el turismo norteamericano, mismo que se lleva sus recursos, identidad, cultura y tierras.

Este sentimiento es compartido desde un contexto como el mexicano, particularmente en la Ciudad de México, donde se vive un proceso muy fuerte de gentrificación. La pérdida de la identidad cultural y el hecho de que las comunidadeslocales se vean forzadas a desplazarse porque “ya no alcanza” es un tema presente en la conversación diaria. En el caso de México, esto se observa en la promoción que hacenlos desarrollos inmobiliarios con lemas como: “Spend in Pesos, Earn in Dollars” (“gana en dólares, gasta en pesos) o en restaurantes de la Roma-Condesa que optan por cambiar sus menús al idioma inglés.

Exponer Puerto Rico al mundo fue algo relativamente fácil para un artista con millones de oyentes en plataformas de streaming, pero hacerlo manteniendo un gran respeto por la identidad cultural del álbum fue fundamental. Es sobresaliente que el material fue grabado en la isla, usando y combinando muchos de sus ritmos musicales en canciones como Baile Inolvidable, La Mudanza y Café con Ron. Además, Bad Bunny ha anunciado recientemente conciertos de «residencia«, dirigidos especialmente a su gente durante varias fechas continuas. Es decir, la conexión que el artista busca fortalecer con la isla es crucial, llevando en sus letras la voz de muchos que sufren a diario los efectos del despojo y se curan con música y jíbaro.

Debí Tirar Más Fotos, con una portada que incluye dos sillas de plástico (esas que todos alguna vez hemos usado en una reunión o fiesta) y un fondo verde, intenta conectar con todo el pueblo latino. Es una imagen sencilla, común en muchas comunidades, muchas alejadas de las grandes ciudades, donde la calma y el aire fresco son los mayores tesoros:pequeños pueblos, donde muchos crecieron y tuvieron que salir en busca de una vida mejor.

Comprender el mundo actual de la música sin la presencia de un latino tan influyente como lo es la figura de Benito sería imposible, poniendo a los norteamericanos a aprender español, cambiando la pronunciación de la “l” por la “r”, y aun así criticando sus prácticas imperialistas.

Finalmente, después de entender lo que este disco nos quiere transmitir, más allá de bailar la música que para algunos era «de otra época» o descubrir la crítica social que lleva implícita, quiero interpretar DTmF (la canción en sí) como un recordatorio de la importancia de preservar los recuerdos de los momentos que realmente importan, con las personas que queremos, con nuestra gente. Esos momentos que nos obligan a extrañarlos cuando ya no estén, porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.

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