Conecta con nosotros

México

Medicina, la carrera mejor pagada en México

En México, la carrera de Medicina es la mejor pagada, con un promedio de 17 mil 449 pesos al mes; el doble que la peor remunerada, que es Música y Artes Escénicas con ocho mil 385 pesos mensuales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con su herramienta “Compara Carreras” 2019, plataforma con datos de la rentabilidad de las carreras universitarias y técnicas, refiere que el sueldo promedio nacional es de seis mil 687 pesos y el sueldo promedio de profesionistas es de 12 mil 076 pesos al mes.

El organismo de investigación señala que las 10 carreras o profesiones mejor pagadas, según su salario promedio mensual son: Medicina 17 mil 449 pesos; Electrónica y Automatización 15 mil 109 pesos y Ciencias Ambientales 14 mil 320 pesos.

Les siguen: Mercadotecnia y Publicidad 13 mil 765 pesos; Negocios y Comercio 13 mil 750 pesos; Contabilidad y Fiscalización 13 mil 357 pesos; Matemáticas 13 mil 232 pesos; Construcción e Ingeniería Civil 12 mil 858 pesos; Ingeniería Mecánica y Metalúrgica 12 mil 843 pesos, e Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología 12 mil 581 pesos.

En contraste, las 10 carreras peor pagadas son: Música y Artes Escénicas ocho mil 385 pesos en promedio al mes; formación docente para otros servicios educativos ocho mil 484 pesos; trabajo y atención social ocho mil 575 pesos; terapia y rehabilitación ocho mil 639 pesos, y formación docente para educación básica, nivel preescolar ocho mil 724 pesos.

Asimismo, técnicas audiovisuales y producción de medios ocho mil 973 pesos; formación docente, programas multidisciplinarios o generales nueve mil 040 pesos; estomatología y odontología nueve mil 230 pesos; orientación y asesoría educativa nueve mil 645 pesos y economía nueve mil 692 pesos al mes.

El IMCO destaca que el nivel educativo de los mexicanos en el mercado laboral ha aumentado, ya que en 2018 uno de cada cinco (21 por ciento) en el mercado laboral concluyó la educación superior, contra 19 por ciento en 2008.

Esto ha permitido que ahora los universitarios desempeñen labores distintas a los egresados del bachillerato, ya que 57 por ciento trabaja como profesionista o técnico contra 13 por ciento de los bachilleres.

Si bien los beneficios económicos de la universidad han disminuido, aún son sustanciales, pues un licenciado pasó de ganar, en promedio, 88 por ciento más que un bachiller en 2008, a 72 por ciento en 2018.

A decir del “Compara Carreras” 2019, más educación también significa menor informalidad, debido a que estudiar una licenciatura reduce en 50 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato, con una tasa de informalidad de 23 por ciento contra 47 por ciento, respectivamente.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto